lunes, 19 de junio de 2023

Mario Rojas y su reencuentro con la cueca

 “La cueca es música, el baile es una consecuencia. Totalmente distinto a lo que yo pensaba. Tienes que saber cantar cueca.

Ese ritual va en estrecha relación con lo que se va creando”, señala Mario Rojas y reconoce que fue Nano Núñez, a quien considera un maestro y un poeta, quien le enseñó ciertas reglas y conclusiones para entender la cueca.

Este músico, compositor y cantor popular es el nuevo participante del programa Vida en el Arte, que dirige el maestro Pedro Sierra y que se emitirá el próximo sábado 27 a las 20.00 horas ( www.teatrosanjavier).

Desde la relación con su padre, su participación en el grupo Kiruza y sus largos años en Australia, Nueva York y Nicaragua fueron los temas que abordó en esta conversación.

Recordó que su familia vivía en la misma cuadra que los Parra, de allí el vínculo que él más tarde tuvo con Roberto Parra.

Viajó muy joven a Australia, siguiendo a una compañera de teatro, pero vivió 11 años en ese país y después algunas temporadas en Nicaragua y Nueva York.

“Regresé porque quería encontrarme con mi padre, con quien había tenido muy poca cercanía y más que nada el conflicto generacional”, señala el cantautor, pero se encontró con su amigo Pedro Foncea y participó de la creación del grupo KIruza que se hizo conocido en los festivales, en las universidades y distintos ámbitos culturales.

Sin embargo, su padre muere al poco tiempo y no tiene la posibilidad de reencontrarse con él, entonces busca los amigos músicos de su padre, Nano Núñez, Roberto Parra y otros para rendirle un homenaje.

“Fui privilegiado. Recibí mucho afecto de ellos, quienes guardaban una imagen muy buena de mi padre y un gesto de gratitud hacia él”, destaca Mario Rojas, quien destaca su amistad de esos tiempos con Fernando González Marabolí –“un intelectual, un genio”- con quién” descubrí no solo la música, sino la esencia de la cultura del roto chileno que se diferencia del huaso y del obrero chileno”.

Agrega que el “obrero chileno tiene una formación muy rigurosa, es impecable, tiene una conciencia muy clara y diferente a la cultura del roto chileno”.

De sus recuerdos de Kiruza dice que “se produjo una especie de revolución, pero nunca logramos salir del underground”. Sin embargo, destaca a Pedro Foncea en todos los aspectos.

Al igual que expresa su admiración por Roberto Parra, Manuel García y muchos otros cantantes y músicos que ha logrado conocer a través de su vida dedicada al canto urbano.

El programa Vida en el Arte se transmitirá el próximo martes 27 de junio a las 20:00 horas por Facebook y YouTube.  www.teatrosanjavier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...