jueves, 15 de junio de 2023

Ciclo de cine y TV gratuito revisa los 50 años del Golpe de Estado

En el marco de los 50 años del Golpe Militar, GAM y UChileTV presentarán un ciclo de películas de ficción y documentales que revisarán los hechos ocurridos desde 1973 en adelante y que marcaron profundamente la sociedad.

Comenzando con los últimos meses de la Unidad Popular, este ciclo dará cuenta de la mirada particular de cineastas de diversas generaciones frente a la historia. Estarán aquellos que vivieron y registraron el momento mismo en que ocurrían los hechos, los que revisaron los acontecimientos con la perspectiva del paso de los años y también aquellos que lo presenciaron desde la distancia del exilio.

La iniciativa contemplará además conversatorios con cineastas y académicos que se realizarán después de cada exhibición. Éstas serán abiertas a todo público y luego podrán verse en las diversas zonas del país gracias a la señal abierta de UChileTV en su programa de cine chileno La Maleta.

“Estamos entusiasmados de crear esta colaboración junto al GAM. Es lo mejor de los dos mundos, poder ir a la sala de cine, conversar con los realizadores, tener el feedback del público, y luego permitir que este contenido sea visto por muchas más personas aumentando su alcance a través del canal de la Universidad de Chile, que está en todo en todas las regiones por la señal de la antena de la tv digital y el streaming”, comenta la directora de UChileTV, Alicia Scherson.

Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “este año en que GAM conmemora los 50 años del golpe en su programación de artes escénicas, acogemos con mucho entusiasmo también al séptimo arte, que adiciona una dimensión emocional lleno de riqueza para honrar la memoria. Grandes realizadores nos darán el marco para seguir siendo en GAM un espacio para resignificar el trauma colectivo que vivimos y trabajarlo desde las dimensiones artísticas y culturales”.

“Diálogos de exiliados” de Raúl Ruiz (1975), “No olvidar” de Ignacio Agüero (1982), “Actores secundarios” de Pachi Bustos y Jorge Leiva (2004), “En algún lugar del cielo” de Alejandra Carmona (2003) y “El edificio de los chilenos” de Macarena Aguiló (2010) serán los títulos de junio, mientras que en julio se exhibirán “Descomedidos y Chascones” de Carlos Flores y “El Diario de Agustín” de Ignacio Agüero, entre otros.

“El cine, ficción y documental, a través de estas historias particulares y colectivas marcadas por la violencia del golpe, nos permite conectarnos de una manera más física y emocional con lo que sucedió en Chile y contribuir a estas conversaciones para el futuro, que son hoy tan necesarias”, finaliza Scherson.

 Las funciones serán del 20 al 23 de junio y del 18 al 21 de julio, de martes a viernes a las 19 horas en la Sala A1. Gratis previa inscripción en gam.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...