martes, 27 de junio de 2023

Mi 11 de septiembre. 24 periodistas relatan su vivencia

Pilar Barba Buscaglia, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile; Paulo Slachevsky, director de LOM ediciones, y Leonardo Cáceres, editor, invitan al relanzamiento del libro MI 11 DE SEPTIEMBRE.

Esta actividad se realizará el próximo martes 25 de julio de 2023, a las 17:00 en el Salón de Honor Casa Central (Av. Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Santiago, Chile).

La publicación relata las vivencias personales durante el día del quiebre de la democracia en 1973, en voz de 24 reconocidos y reconocidas periodistas: Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo (2011); Lidia Baltra, Marcia Scantlebury, Federico Gana; Enrique Fernández, Víctor Hugo de la Fuente, Gabriela Meza, Miguel Ángel San Martín, entre muchos otros.

Veinticuatro son las y los profesionales que en estas páginas nos relatan cómo fue “su” 11 de septiembre. Cada una de estas personas, comprometidas con el proceso de transformaciones de la Unidad Popular y con la democracia que se profundizaba con la participación popular, se dirigieron aquella mañana amenazante a sus respectivos lugares de trabajo.

Muchas no lograron llegar, o bien no pudieron ingresar a ellos, la ciudad había sido ocupada militarmente y pronto se escucharon los aviones que dejaron caer sus bombas sobre el Palacio de La Moneda.

Cada una de estas personas era muy consciente que vivían un momento histórico definitorio, y que su papel era dar cuenta de ello: de la violencia que comenzaba a desatarse contra un pueblo indefenso, y con ello, la clausura y violación de los derechos humanos más elementales.

Cada una de ellas ha sido testigo de la gesta histórica más significativa en cuanto al avance democratizador que Chile ha vivido en más de 200 años. 

El triunfo de Salvador Allende y sus mil días de gobierno, fue el resultado de un siglo y medio de luchas sociales por alcanzar una vida más digna para las mayorías.

Y fue ese hecho, el haber alcanzado una democratización más profunda y significativa para la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto, lo que desató la violencia cruel y demencial de quienes históricamente han detentado el poder económico, político y comunicacional.

Sin duda este libro constituye un significativo testimonio para la construcción de la memoria colectiva, y nos habla de la entereza, el temple, las convicciones y el compromiso que pueden alcanzarse cuando hay un proyecto y un liderazgo que interpreta los grandes anhelos de justicia e igualdad, para la construcción de una sociedad que se asiente en la paz.

En la ocasión se presentará el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, dirigido por el maestro Pedro Gajardo. Al finalizar la actividad, se ofrecerá un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...