lunes, 12 de junio de 2023

Sala Negra cierra la temporada con arriesgada puesta en escena

 El próximo fin de semana se presenta ARTIFICIAL, de Teatro del Terror, en Valparaíso, cerrando la temporada teatral Sala Negra con una obra inmersiva, multimedial e incómoda. Sumerge al público en oscuros fragmentos de un futuro en crisis, basado en la actualidad social.

Las escenas se escuchan mediante auriculares inalámbricos, abordando temas como la inmigración, el individualismo digital, la inteligencia artificial y las consecuencias de la guerra.  

Javier Ibarra, director de la obra, detalla: “Artificial se exhibe por medio de un sistema conocido como teatro silencioso. Este sistema es un modo narrativo que emplea tecnología inalámbrica a través de auriculares y transmisores, permitiendo generar una interfaz entre el espacio escénico y los espectadores.

En función de lo anterior, el universo sonoro se ha desarrollado bajo técnicas de edición binaural, formato que tiene la particularidad de ser apreciado únicamente a través de auriculares. Esta herramienta busca recrear en el oyente una sensación auditiva, similar a la de estar físicamente en el lugar de los hechos”. 

Iván Fernández, dramaturgo, comparte: “La obra se mueve bajo conceptos que van desde el narcisismo colectivo hasta la ecología profunda, todo envuelto en un gran constructo distópico en el que dialogan la hiper productividad contemporánea, la explotación del ser humano con sus pares, los animales y la naturaleza, con fragmentos inspirados en futuros posibles, siempre con la idea de transmitir el horror, es el miedo a lo desconocido quizás el gran concepto que envuelve todo”. 

Tamara Ferreira, intérprete, comenta que “es una obra actoralmente exigente, en tanto juega diversos registros actorales: por una parte, lo performativo, donde debo traer al tiempo de la escena el tiempo anímico personal, con el cual entro cada día a función. Eso es desafiante y precioso, porque te pone en un lugar de fragilidad y autenticidad.

Por otra parte, se juega también un registro de actuación seudo realista, pero muy contenida, donde la emoción no es que no exista, pero se configura desde otras leyes, menos humanas, esto, nos ha servido para crear un lenguaje particular.

Y, por último, el registro del movimiento, lo llamo más bien movimiento, porque es una secuencia que dibuja diversas imágenes desde acciones físicas, con un flujo más cercano a la danza...o podríamos denominarlo una escena danzada...Pero sigue trabajando en términos técnicos, principios de la actuación”. 

Ibarra invita: “Sumérgete en un universo distópico y experimenta una obra de teatro única que desafiará tus sentidos. Ven y sé parte de esta asombrosa experiencia multisensorial, donde cada detalle cobra vida a través de auriculares especiales que te proporcionaremos en Sala. 

Prepárate para ser sorprendido por los increíbles sonidos binaurales que te envolverán por completo, sumergiéndote en un mundo lleno de emociones y fascinación. Únete a nosotros y descubre cómo la combinación perfecta de visión y sonido puede transportarte a una realidad alternativa, donde la imaginación se desata y las emociones se intensifican. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia teatral sin precedentes y sé testigo de la magia que ocurre cuando el arte y la tecnología se unen en perfecta armonía! ¡Te esperamos!”.

Las presentaciones serán en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro UV, Av. Brasil 1647. De este modo acaba una temporada marcada por el género y la distopía, donde se presentó Ártica y las Magnéticas, Teatro La Washa, la Compañía Teatral la Lola Vieja y Teatro del Terror, obras escogidas por el Comité de Públicos Programadores. La adhesión a las funciones es $3000, público general $2000 estudiantes y personas mayores.

Las funciones serán el viernes 16 y el sábado 17 de junio a las 19:00 horas en Av. Brasil 1647. Adhesión general $3000; adhesión estudiantes y personas mayores $2000

Las reservas deben realizarse a través del Instagram @escuelateatrouv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...