jueves, 15 de junio de 2023

Nuevo Programa busca fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes y el bienestar de las comunidades educativas.

 E-Motiva es un innovador programa que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes, proporcionando herramientas a los agentes educativos para que puedan crear acciones y prácticas que les ayude a responder de forma positiva y adaptativa a los cambios y necesidades que están experimentando los estudiantes, fortaleciendo sus propios recursos para mirarse a sí mismos con responsabilidad, confianza y empatía.

  Asimismo, el programa se enfoca en los vínculos y las relaciones interpersonales, tan importantes de rescatar en una comunidad educativa.  

Desde este año comenzó a implementarse en seis Liceos de Puente Alto: Liceo Industrial, Liceo Puente Alto, Liceo San Gerónimo, Liceo Comercial, Colegio Maipo y Liceo Bicentenario San Pedro.  

El lanzamiento se llevó a cabo en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, de Puente Alto. En esta ocasión participó el alcalde de Puente Alto Germán Codina, el presidente de Fundación CAP, Sr. Eduardo Frei Bolívar, quienes firmaron el convenio de implementación del programa, junto a directores de los liceos y representantes de estudiantes, profesores y apoderados.  

Durante la actividad, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina destacó la importancia de este tipo de alianzas. “Con este proyecto que ya está en marcha podemos llegar con una mirada novedosa y positiva a estudiantes y docentes. Queremos seguir trabajando juntos por el bienestar y aprendizaje de nuestros alumnos y sabemos que el conocimiento no es todo.  

El mundo actual requiere de nuevas y más potentes habilidades sociales y emocionales, con el programa E-Motiva estamos trabajando para dotar de esas cruciales herramientas a nuestros estudiantes”.  

Por su parte, el presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, recalcó la importancia de este nuevo programa en la sociedad actual; “Trabajar en las habilidades socioemocionales con los estudiantes es un desafío que garantiza resultados que trascienden la sala de clases.  

Es una gran oportunidad de desarrollar habilidades para toda la vida, que les permitirá mejorar sus actitudes hacia sí mismos y hacia los demás, promover comportamientos positivos, obtener mejores logros de aprendizaje y, al mismo tiempo, prevenir conductas de riesgo, de estrés emocional y también de ausentismo escolar”. 

El programa está diseñado para ser implementado en un periodo de tres años. 

Durante este tiempo se trabaja en conjunto con los liceos, involucrando a sus equipos directivos, agentes educativos/as, estudiantes y apoderados, mediante un acompañamiento y apoyo sistemático en la gestión del bienestar y Aprendizaje Socio Emocional (ASE) de cada comunidad educativa.  

Los objetivos específicos son: fortalecer los vínculos entre actores de las comunidades educativas y, con otras comunidades; Promover una cultura de bienestar socioemocional, pertenencia y compromiso en las comunidades educativas de los Liceos; Posicionar y habilitar a los agentes educativos como figuras significativas clave en el bienestar y aprendizaje socioemocional de los estudiantes y Fortalecer las experiencias pedagógicas -curriculares y extra curriculares- de los estudiantes de los diferentes niveles, con un enfoque de aprendizaje socioemocional.  

Para el logro de estos objetivos, E- Motiva se basa en 4 componentes esenciales. Estos componentes son: 1. entregar herramientas que permitan un liderazgo para una cultura de aprendizaje socioemocional al interior de cada comunidad educativa. 

Apoyar la planificación y la gestión pedagógica de profesores, para que puedan lograr el correcto trabajo de las habilidades socioemocionales con sus estudiantes; 3. transferir a los agentes educativos las herramientas pertinentes para el desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales para la correcta gestión de este aprendizaje al interior de las aulas y 4.  

 Formar impulsores del cambio, es decir, formar un grupo de estudiantes voluntarios como agentes impulsores de estos cambios positivos, que tienen por objetivo, mejorar el desarrollo de la sociedad por medio de la gestión y participación en proyectos de innovación social en sus comunidades más cercanas.  

Cada uno de estos componentes, tiene actividades asociadas como talleres para cada nivel, de 7 básico a 4° medio; cumbres con las comunidades educativas, capacitaciones con agentes educativos, círculos escolares, proyecto con los estudiantes (impulsores del cambio), entre otros. 

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