viernes, 30 de junio de 2023

Orquesta de cuerdas inicia su temporada en San Javier

 La orquesta de cuerdas del Teatro Municipal de San Javier, con un concierto dedicado a autores del barroco alemán y dirigida por el maestro Pedro Sierra, inicia el jueves 6 de julio la Temporada Artística 2023.

En este concierto que se interpretaran obras de Telemann y Johannes Sebastian Bach se destaca la participación del solista Fernando Harms, en flauta traversa, quien se presentará por última vez junto a su hija Gabriela.

Fernando Harms comenta que “este será un hito musical-emocional muy importante en mi vida profesional ya que, al cumplir 45 años de ejercicio profesional, esta presentación será la última que realizo como solista interpretando, mi instrumento de vida que me ha dado los más gratificantes momentos musicales y humanos”.

“Y agradezco al maestro Sierra por darme la oportunidad de actuar junto a mi hija y a la Orquesta de San Javier”, agrega el músico.

Por su parte, Gabriela señala que este es un “hito importante musical y familiar, en mi carrera al interpretar junto a mi padre el concierto para oboe y violín de J. S. Bach en versión de flauta traversa y violín.

La Temporada de cinco conciertos con solistas regionales, nacionales e internacionales contempla además música pop, blues, rock, folclore y obras de teatro infantil y familiar, financiada por el Gobierno Regional del Maule.

 Para este primer concierto se eligió a los autores del barroco alemán “por la sonoridad instrumental y los desafíos estilísticos del período y porque constituyen una base muy atractiva para una orquesta de cuerdas” según señala el director Pedro Sierra y quien agrega que la Orquesta la integran avanzados alumnos de la Academia de Música del Teatro Municipal de San Javier, profesores y músicos invitados.

Además de la participación de Fernando Harms e hija se agregan como solistas en este primer concierto Francisca Sierra (violín), quien destaca que “la dificultad que tiene la música barroca es una oportunidad única para progresar en el estudio del violín y de un compositor alemán que es parte importante en la música universal”.

 Yarela Valdés, violín, señaló por su parte que para ella “es una oportunidad hermosa enfrentar el desafío de actuar como solista junto a la Orquesta de Cuerdas del TMSJ, pues la obra representa la belleza de la música barroca”.

Ambas serán las solistas en violín del concierto en Re menor, para dos violines y Orquesta de cuerdas, de J.S. Bach

El maestro Sierra Espinoza finalmente expresó que “dirigir e interpretar obras de dos grandes compositores alemanes, es una tremenda responsabilidad artística, en tanto, ambos forman parte del patrimonio musical universal y cuyas obras son incluidas en la literatura y formación instrumental.

Por otra parte, los solistas están empoderados en el repertorio y cuentan con una base técnicas instrumental que asegura,  interpretaciones de gran nivel artístico”.

En la programación de la presentación del jueves 06 de Julio que se realizará a las 19:30 horas, está contemplada la interpretación de las siguientes piezas musicales: de G.P. Telemann, Concerto Alla Polonaise; de Johannes Sebastian Bach, Concierto en Re menor para dos violines y Orquesta de Cuerdas. Los solistas serán Francisca Sierra A. & Yarela Valdés M.         

De Johannes Sebastian Bach, Concierto en Do menor para Oboe y Violín en versión de Flauta Traversa y Violín y los solistas serán Gabriela Harms G.  (violín) & Fernando Harms S. (flauta traversa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...