lunes, 12 de junio de 2023

Motín del teniente Cambiazo inspira novela histórica

 Editorial Forja presenta “Conmigo no hai cuartel”, una obra que combina investigación y narrativa, transportando a los lectores a una época turbulenta en la historia de Punta Arenas, en pleno siglo XIX.

Dicen que muchas veces la realidad supera la ficción y, sin dudas, la novela histórica "Conmigo no hai cuartel" de Paulo Adriazola cumple con esta premisa. Basada en una historia real, esta entretenida obra transporta a los lectores a los eventos tumultuosos y apasionantes que tuvieron lugar durante el motín del teniente Miguel José Cambiazo, ocurridos en la colonia de Punta Arenas en 1851, durante el gobierno de Manuel Montt.

“Conmigo no hai cuartel” es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por el autor, quien recopiló cuidadosamente datos sobre los hechos ocurridos en ese período histórico.

Así, la palabra “hai” que titula el libro, no es un error de tipeo, sino una intención del escritor para ser fiel al uso del lenguaje propio de una época en la que aún no se utilizaba la “y” griega.

La narrativa cautivadora de Paulo Adriazola y su meticulosa atención al detalle histórico retrata de manera magistral cómo Miguel José Cambiazo se levanta en rebelión y toma el poder en Punta Arenas, sin saber en realidad para qué.

 Situándose en este evento, el autor nos sumerge en la lucha por el control y la supervivencia de un grupo de chilenos que trataba de adaptarse a ese entorno hostil, lo que nos permite conocer la vida, las costumbres y los acontecimientos de mediados del siglo XIX. en un periodo marcado por la incertidumbre y la adversidad.

El ingeniero y escritor, Ignacio Vera, destacó durante la presentación de la novela, que “Conmigo no hai cuartel” es una rica fuente de referencia para conocer el panorama histórico de la ciudad más austral de Chile.

 “Es un libro que está bien escrito, que se apega a la historia, lo que nos permite conocer un poquito de nuestro Chile, pero además es entretenido. Creo que vale la pena desde todo punto de vista: como novela histórica, pero además como novela para entretenerse y pasar un buen momento”, señaló.

Paulo Adriazola
En tanto, el abogado, escritor y editor, Juan Cristóbal Sotomayor, aseguró que “los lectores se van a encontrar con una historia sorprendente, que te lleva a lugares insospechados.

Es un libro entretenido, que da la posibilidad de reencontrarse con la historia de Chile, que habla mucho de lo que somos nosotros ahora, aunque desde una manera más perversa. Leer historia es siempre bueno, y una novela histórica mejor aún”.

Paulo Adriazola Brandt es abogado y magíster en Literatura Comparada. Se desempeña como profesor universitario de literatura y además dirige talleres de narrativa y de poesía como voluntariado.

"Conmigo no hai cuartel" ya está a la venta en editorialforja.cl, en librerías de todo el país y en plataformas de venta en línea. Pronto también estará disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...