martes, 13 de junio de 2023

Orquesta Usach recibe a Ana Liz Ojeda para recorrer “Las cuatro estaciones” de Vivaldi

Es una de esas músicas excepcionales que trascienden incluso a su creador. En Las cuatro estaciones hay pasajes reconocibles universalmente, incluso para una persona que no sepa detalles sobre la vida de Antonio Vivaldi (1678-1741), figura indispensable del Barroco y autor de más de 500 conciertos, óperas, sinfonías y piezas corales. 

La más popular de todas las obras del compositor italiano es en realidad una serie de cuatro conciertos para violín y orquesta, dedicados a cada una de las estaciones del año y compuestos alrededor de 1721. 

Tres siglos más tarde, su encanto incombustible se podrá escuchar en la próxima presentación de la Orquesta Usach, que se realizará el martes 20 de junio (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach). 

El programa se iniciará con la sinfonía de Tito Manlio, ópera que el mismo Vivaldi estrenó en 1719 y tiene escasas representaciones en la actualidad, y las entradas gratuitas se encuentran en el sitio Portaltickets.

La dirección estará en manos de Ana Liz Ojeda, violinista chilena que se estableció hace 30 años en Europa y cuenta con una vasta experiencia en el ámbito de la música barroca. “Tocar Las cuatro estaciones completas es un gran desafío”, anticipa. 

“También es emocionante porque a algunos de los colegas de la Orquesta Usach los conozco desde 1992, cuando estuve unos meses en la orquesta antes de irme de Chile. Es bonito trabajar con personas que conocí en esa época”, recuerda.

Ana Liz Ojeda (c) Nicola Dal Maso /
RibaltaLuce Studio.
Solista de segundos violines en la Accademia Bizantina que dirige Ottavio Dantone, Ana Liz Ojeda se ha presentado en las salas más importantes de Europa, Norteamérica y Asia. En paralelo, realiza innumerables grabaciones y conciertos con diferentes ensambles.

Luego de tocar con la Orquesta Usach, de hecho, volverá a Europa para retomar una intensa agenda que contempla conciertos con el ensamble romano Concerto de Cavalieri y la guitarrista italiana Laura La Vecchia, además de actividades con la Accademia Bizantina y el cuarteto Il Tetraone, que ella misma lidera.

Especialista en la interpretación de música antigua a partir del estudio de fuentes históricas y con instrumentos originales, la violinista recuerda que Las cuatro estaciones es una obra que Vivaldi concibió junto a una serie de poemas: “Cada soneto está inspirado por una estación, son ilustrativos, así que es música muy descriptiva.

La lengua italiana es muy clara y abierta y musicalmente funciona de la misma forma. Yo no quiero transmitir muchas ideas nuevas o experimentar con colores o tiempos diferentes, sino que el discurso musical tiene que ser claro”, explica.

El concierto del próximo martes 20 será también una oportunidad para escucharla en el rol de directora, que asumió por primera vez públicamente en el Festival Barroco que la Orquesta de Cámara de Valdivia realizó el año pasado en el sur de Chile. 

Orquesta Usach en el Teatro Aula Magna 
(c) Mila Belén 
“Es algo que ha ocurrido sin mucha planificación, pero me hace sentir satisfecha. Me gusta que la gente pueda reaccionar a mis ideas musicales”, comenta. “Para mí, tocar violín es indispensable y no me puedo detener. Mi actividad musical en Europa es como violinista, pero de alguna forma también me quiero concentrar en la dirección”.

La presentación junto a la Orquesta Usach será también el retorno de Ana Liz Ojeda al Teatro Aula Magna luego de su participación en el XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA), que se realizó entre abril y mayo de 2022. 

En esa ocasión, presentó un programa titulado Maestros italianos del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...