miércoles, 21 de junio de 2023

Presentan dos nuevos libros antárticos para potenciar la divulgación del Continente Blanco

 En la sala Orlando Letelier del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron presentados oficialmente los textos antárticos “Visual Encyclopedia of Antarctica” y “Ciencia Antártica Chilena en cifras/Chilean Antarctic Science in Figures”.

La presentación se realizó en presencia de autoridades nacionales encabezadas por la ministra de Relaciones Exteriores (S) Gloria de la Fuente, junto a integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica, así como de diplomáticos de diversas embajadas de países que cuentan con programas científicos polares.

Estas nuevas ediciones fueron desarrolladas por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y compila parte relevante del conocimiento del Continente Blanco, así como contenidos actualizados de sus anteriores versiones.

Gloria de la Fuente, ministra de Relaciones Exteriores (S), agregó que “para nuestro país la Antártica es una pieza clave e irremplazable de la Política Exterior Turquesa que impulsa esta Cancillería, ya que ejemplifica como pocos lugares en el mundo, la necesidad de proteger las aguas y la vida del océano Austral y la increíble belleza y singularidad del medioambiente polar”.

“Desde la misma creación de INACH, hace 59 años, una de sus misiones ha sido la divulgación del conocimiento antártico porque ya entonces existía la conciencia de que era importante compartir con la ciudadanía los avances que la ciencia estaba logrando en una región tan desconocida como fascinante.

Estos libros están completamente en línea con este objetivo y por eso nos hemos preocupado de que lleguen al sistema escolar y a aquellos ámbitos donde nuestro país busca potenciar la colaboración internacional en temas polares”, añadió el director del INACH, Marcelo Leppe.

“Para DIRAC es de gran relevancia haber concretado este proyecto de colaboración con el INACH, que esperamos sea el primero de muchos, y difundir, de manera particular entre las nuevas generaciones, este territorio, Patrimonio de la Humanidad, que fue definido por Gabriela Mistral como esta parte arcangélica del mundo”, señala Carola Muñoz, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública.

Asimismo, Muñoz relevó que esta publicación pone en valor y visibiliza los grandes temas y desafíos que hoy día enfrenta este territorio austral, y que han inspirado no sólo grandes ficciones literarias, sino la creación de obras en las más diversas disciplinas, provenientes de artistas locales, así como de distintos puntos del planeta.

Visual Encyclopedia of Antarctica, incluye nuevos contenidos como el bosque y los acuarios antárticos que serán parte del futuro Centro Antártico Internacional (CAI), los avances paleontológicos de Cerro Guido (Patagonia) y los nuevos fósiles encontrados en Patagonia como el Magallanodon y Orretherium,

Sobre algunos hitos actuales, se describe el Estatuto Chileno Antártico publicado en 2020, las nuevas bases chilenas, el incremento en la participación de las mujeres en ciencia antártica, las nuevas investigaciones y contenidos relacionados con la contaminación por microplásticos, nanometales y fármacos.

Cabe señalar, que los textos presentados, además están disponibles en la sección publicaciones del Instituto Antártico Chileno https://www.inach.cl/inach/?cat=8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...