martes, 20 de junio de 2023

Dúo K’anbul prepara su primer disco, que difunde obras de compositoras chilenas

 La propuesta llamada “Frío” cuenta con financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto que es de clarinete y piano, está enfocado en el necesario rescate de obras creadas por compositoras chilenas. 

El Dúo K’anbul integrado por Valeria Chacón (piano) y Víctor Coba (clarinete) fue uno de los ganadores del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la línea de Producción de Registro Fonográfico (música clásica-docta, electroacústica y paisaje sonoro) obtuvo recursos para la grabación de “Frío”. Es el primer disco del dúo, considerado además como un hito para la música nacional por tratarse de un proyecto que apunta a la escasa discografía para piano y clarinete; y que además tiene como base obras de compositoras chilenas.

“Buscamos revalorar y difundir la creación nacional femenina, invitando al público a consumir cultura y juzgar por sí mismo la calidad de las obras e interpretaciones sin distinción de género o raza. Con la difusión de estas obras se aportará al reconocimiento de creación de compositoras y compositores chilenos, propendiendo a que esas obras además sean consideradas en salas de conciertos, conservatorios, universidades, festivales y concursos, contribuyendo así a la educación artística en nuestro país”, explica el dúo.

El desarrollo del proyecto comenzó en abril con las primeras sesiones de ensayo. Para “Frío” están consideradas las obras Plagio a la locura, de Andrea Guerrero (2020), Dos observaciones para clarinete y piano, de Alondra Huerta (2021) y Pieza para clarinete y piano, de Javiera Ruz (2021). A ellas se suma la Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 2 en mi bemol mayor, de Johannes Brahms (1894). En total se espera grabar 45 minutos de música. El registro se hará en los estudios TOC Música, Santiago.

El Dúo K’anbul inició hace tres años un intenso proceso de recopilaciones y grabaciones de este repertorio, como una forma de promover la idea que ahora se volverá disco.

La iniciativa involucra a las regiones de Los Ríos y Metropolitana, que es donde residen los músicos y de donde además son las artistas convocadas a colaborar con la propuesta. Entre ellas está Sabina Mendoza, maquilladora y artista visual; y Maitén Higuera, responsable del arte del disco y su estética general.

“Frío” estará listo a fines de septiembre. Está agendado un lanzamiento en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia y conciertos en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, además de otros espacios del sur interesados en conocer la propuesta en vivo. La placa quedará disponible en plataformas digitales.

Las novedades del proyecto se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @kanbul.duo. 

K'anbul Dúo, formado en 2019 en Valdivia, se dedica a explorar y difundir la música docta nacional, destacando la obra de compositoras chilenas y el repertorio europeo. Su compromiso con la equidad de género y la gestión cultural se refleja en la promoción de la música de mujeres y en colaboraciones con otros intérpretes y productores. 

Han tenido éxito en proyectos de conciertos en línea y colaboraciones con Cuarteto Austral de Chile, Dúo Sereno y Ensamble Cronos, demostrando su habilidad como intérpretes y productores. 

En 2020 realizan sus primeras grabaciones en pandemia. Tienen presentaciones en el Campamento Musical Marqués de Mancera (2020 y 2021) y el Festival Vivo Iber (2021), además de entrevistas en Dacapopodcast y Festival Vuelta la Culebra (2021).

El dúo ha recibido apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la difusión online de música chilena, lo que le permitió participar en el Festival de Música de Cámara ON 2022 y 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...