jueves, 1 de junio de 2023

Bestiario de Chile: redescubriendo la mitología chilena

Desde siempre, los seres humanos han tenido la necesidad de entender lo que sucede a su alrededor

En América, la herencia de los amerindios, los africanos, los europeos y de las culturas mediterráneas nos singulariza, y es de fundamental importancia conocer ese legado para entender el presente y saber hacia dónde nos dirigimos como pueblos.

Los mitos son relatados, bailados, filmados o pintados para enriquecer la imaginación, entender la naturaleza, favorecer la convivencia de los seres e interpretar la realidad.

Todos los mitos y las cosmogonías entregan un refinado conjunto de ideas sobre lo que una cultura, una sociedad o un grupo humano entiende acerca del origen del cosmos con sus seres y cosas, y el devenir de la vida.

Otros mitos humanos orientan hacia soluciones de problemas o la comprensión de comportamientos; y las artes se nutren continuamente de esa gran herencia para la creación de universos inventados y dejar huellas.

La mitología, al transmitirse de unos hombres a otros, y en ese irse aumentando, enriqueciendo a través de los tiempos, recreándose por la creatividad de cada uno que la comunica, se constituye en patrimonio invalorable de la Humanidad. Es el legado de la oralidad a la escritura y la común herencia humana de una raíz inicial compartida.

Mediante la mitología, una civilización entrega el conjunto de saberes, creencias y conocimiento de las culturas, transmitiendo la sabiduría sobre los hombres y el mundo que los rodea. Aumentando las posibilidades de hacer más habitable la realidad y encontrar soluciones a todos los asuntos humanos; así ocurre desde los inicios de las épocas hasta nuestros días.

Además, propician que permanezca la común herencia inconsciente de lo humano para asegurar el camino de la vida a los seres. El mito justifica su conservación al transmitir de boca en boca las ideas de los grupos humanos sobre los orígenes del universo, el desenvolvimiento de los hombres en relación con su medio ambiente, el funcionamiento de la mente humana y los afectos, más todo lo concerniente a la condición humana.

Y cuando los mitos orales pasan a ser escritos, se convierten en creaciones literarias o expresiones que enriquecen y mantienen viva la herencia humana de interpretación de la realidad y esto, propicia el respeto y el conocimiento del patrimonio común que heredamos de los antepasados, perteneciente a todas las culturas de la diversidad humana.

Es por ello, que para todo grupo humano es de gran importancia conocer las interpretaciones culturales sobre lo sagrado y lo profano, que forjaron sus antepasados y descifrar ese tejido de pensamientos sobre los orígenes y el desenvolvimiento del mundo, permite entenderse como parte de un todo y explicar las singularidades personales y colectivas. La fe, los rituales y la música son un eslabón de amor, nos dice la letra de una samba brasilera.

El imaginario del mundo popular -de origen especialmente campesino- se reproduce, recrea y transmite a través de cuentos y leyendas tradicionales. Se trata de relatos orales que van de generación en generación a lo largo de todo el territorio. Los mitos y leyendas, expresan, con el protagonismo de las gentes, el pensamiento mágico del Chile profundo.

En los campos, montañas y pueblos a orillas del mar a lo largo de todo Chile, estas historias pasan de padres a hijos y de abuelos a nietos relatos que explican fenómenos de la naturaleza y creencias centenarias, dejando huella de la rica cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales. Adéntrate en nuestra historia y conoce los cuentos, mitos y leyendas de Chile.

Y es que algunos dicen que ocurrió de verdad, otros que fue producto de la imaginación colectiva y, los menos, que simplemente fue un sueño.

La verdad es que las historias se juntaron, se fueron desarrollando y sumando más detalles con el tiempo, poblando la memoria de los chilenos, del pensamiento mágico de cada uno y ahora decidimos compartirlos para que comience a recorrer el mundo.

Oreste Plath y Floridor Pérez han formado parte de aquellos que han recopilado los mitos y leyendas chilenas, buscando y escuchando en los campos, montañas y pueblos a orillas del mar a lo largo de todo Chile, relatos que pasan de generación en generación que explican fenómenos de la naturaleza y creencias centenarias, dejando huella de la rica cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales y dando cuenta que la imaginación popular, coloreaba la realidad, dependiendo de su contexto geográfico.

A  ellos, se les une Andrés Montero y Diego Donoso Suazola, en las ilustraciones,  con una nueva recopilación de los mitos y leyendas de Chile, a través del libro “Bestiario de Chile” publicado por SM este año.

Con este libro y sus lindas imágenes , bellamente dibujadas y coloreadas es imposible no imaginarse cada ser ya que están muy bien ilustrados, dándole a cada uno, el ambiente adecuado a su historia.

Este libro es literalmente, un viaje a través del desierto, la cordillera y la costa; por el mar, lagunas, pantanos, bosques en fin por toda la geografía chilena.

¿Qué mitos se pueden leer? El que habla de brujos que salen a pasear los viernes en la noche; o el del aleteo de un pájaro maldito que rompe en la noche o el de una mujer desesperada que busca a sus hijos desaparecidos.

El lector encontrará a seres del día y de la noche y que están más allá de nuestro conocimiento o entendimiento. Y lo mejor, estas narraciones son contadas por los lugareños que son los que más saben sobre las historias de su tierra, de los silencios y sobre todo, de esos seres fantasmales que forman parte de la identidad de quienes viven en este largo y angosto país llamado Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...