miércoles, 6 de marzo de 2024

Presentan la nueva temporada de conciertos de la Usach

Coro Sinfónico Usach. (c) Mila Belén

Cerca de 50 conciertos, todos con entradas gratuitas y en distintas comunas de la Región Metropolitana, presentará la Universidad de Santiago (Usach) desde la próxima semana y a lo largo de todo el año. 

Los cuatro elencos de la institución anunciaron este miércoles una temporada que contempla grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo, que tendrán como principal escenario el Teatro Aula Magna Usach.

Por su parte, la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Carolina Arredondo señaló que "felicito a la Usach por el lanzamiento de esta temporada de conciertos y que demuestra la importancia de poder tener elencos musicales y lo fundamental que esté bajo el alero de una universidad. 

Y para nosotros, como Ministerio,  es muy importante estar aquí apoyando esta actividad ya que nos une una historia en torno al financiamiento que permite la extensión de muchas de estas actividades en otras comunas además, de la colaboración con Aula Records.

Aprovecho de invitar a la comunidad universitaria y a quienes se integran este año a esta Casa de Estudios a que sean parte de esta temporada. 

En cuanto al fomento de la cultura en otras regiones la Secretaria de Estado señaló que "es necesario superar esa creencia que es necesario llevar cultura a espacios donde la cultura es muy rica y existe hace mucho tiempo. 

En mi rol de Ministra, he tenido la oportunidad de ver el orgullo que hay, en todas las regiones, por lo que se realiza a través de artistas locales, agrupaciones culturales. En ese sentido creo que las colaboraciones que se van generando desde las Universidades, o diversos artistas que generan residencias y comparten conocimientos son fundamentales. 

El desafío que tenemos desde la institucionalidad es generar más y mejores políticas públicas y de ello, el financiamiento es una parte fundamental para poder generar mayores espacios que se abran para la difusión cultural y que cuenten con infraestructura de calidad para las distintas comunidades y  para que se puedan desenvolver culturalmente". 

Por otro lado, el eje de la Orquesta Usach, dirigida por David del Pino Klinge, será la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827). De esta manera, el elenco continuará su homenaje al compositor alemán, que se inició el año pasado con el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano.

La agrupación también otorgará un espacio destacado a la música chilena, con el estreno de obras encargadas a compositores contemporáneos. Entre ellas se encuentran KA-325, de Christian Vásquez (1969); Despedida, de Miguel Farías (1983), dedicada a Jorge Peña Hen (1928-1973); y un oratorio de Tomás Brantmayer (1992), inspirado en La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe. En el caso de los dos últimos, sus piezas incluyen al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes.

Además, Jorge Pepi-Alós (1962) presentará una partitura para La pequeña vendedora de fósforos (1928), película muda de Jean Renoir será proyectada y musicalizada en vivo por la Orquesta Usach, como ya ocurrió en 2018 con Viaje a la Luna. El mismo Tomás Brantmayer hará un ejercicio similar con la versión en español de Drácula (1931), cuya música será ejecutada por un ensamble de intérpretes vinculados a la Usach.

Otras dos piezas chilenas serán parte de la temporada: el Concierto para guitarra de Gabriel Matthey (1955), que ha sido tocado en escasas ocasiones, y el Canto para una semilla de Luis Advis (1935-2004), que será interpretado por la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach y el grupo Inti-Illimani Histórico, al finalizar el año.

La temporada también contempla la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms (1833-1897), que nunca antes ha sido ejecutada por la Orquesta Usach; la música incidental que Franz Schubert (1797-1898) compuso para Rosamunda y el Concierto para piano Nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), junto a piezas de autores como Camille Saint-Saëns (1835-1921), Robert Schumann (1810-1856), Albert Roussel (1869-1937), Claude Debussy (1862-1918), Felix Mendelssohn (1809-1847 ) y Giovanni Bottesini (1821-1889).

Los directores invitados que tendrá la agrupación serán el brasileño Tobías Volkmann, los suizos Nicolas Rauss y Emmanuel Siffert y el chileno Javier Álvarez. Este último vive en Alemania, al igual que los tres solistas chilenos invitados: la pianista Daniela Saavedra, el violinista Gustavo Vergara y el guitarrista Sebastián Montes. A ellos se sumarán varios solistas pertenecientes a la propia orquesta, como el concertino Oriana Silva, la cellista María Gabriela Olivares, el trompetista Mauricio Castillo y el contrabajista Felipe Donoso, entre otros.

Como es habitual desde 2017, la Orquesta Usach también ofrecerá conciertos gratuitos en teatros e iglesias de diferentes comunas. El primero ocurrirá este miércoles 13 de marzo (19:00 hrs.) en la Iglesia del Carmen Bajo de Independencia y la programación también contempla el debut del elenco en La Florida, así como su retorno -con cuatro fechas- al Teatro Municipal de La Pintana.

David del Pino. (c) gary Go. 

El Mesías, de cámara
El principal hito de la temporada de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach será El Mesías, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la versión que fue estrenada en 1742. La obra será presentada en una interpretación histórica y de cámara, buscando recrear el sonido que tuvo originalmente, en uno de los acontecimientos de la temporada 2024.

Syntagma Musicum, grupo que cumple 46 años de trabajo en torno al repertorio medieval, renacentista y barroco, ofrecerá este año casi una decena de programas dedicados a creadores como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Henry Purcell (1659-1695). Dirigido por Jaime Carter, también abordará repertorios menos conocidos como “Música en tiempos de Velázquez” y “Música en los confines del imperio”.

Por su parte, el Coro Madrigalista Usach tendrá otras dos presentaciones propias en la temporada: el 29 de mayo celebrará los 200 años del natalicio de Anton Bruckner (1824-1896) con obras a capella, mientras que el 30 de octubre interpretarán madrigales de los italianos Claudio Monteverdi (1567-1643) y Carlo Gesualdo (1824-1896), siempre bajo la dirección de Rodrigo Díaz.

Además de ser parte de cinco conciertos de la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach tendrá tres programas propios. El 24 de abril estrenará en Santiago la cantata Nuestra madre grande, obra de Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Bartícevic, basada en la historia del campo de concentración de Isla Dawson.

El 12 de junio abordará obras religiosas de Orlando di Lasso (1532-1594), Giovanni Palestrina (1525-1594) y Dietrich Buxtehude (1637-1707), entre otros, con Esmeralda Opazo como directora invitada. Finalmente, el 1 de agosto interpretará obras del repertorio coral universal.

Asimismo, la temporada contempla dos presentaciones en el Teatro Aula Magna del Coro Polifónico Integral Usach, elenco cuya actividad se concentra en visitar diversas comunidades sociales y religiosas, en diferentes comunas de Chile. 

Aula Records en Classical Next
Aula Records, el sello discográfico de la Usach, marcará un hito este año al participar por primera vez de Classical Next, el encuentro más importante del mundo dedicado a la música de tradición escrita, que se realizará entre el 13 y 17 de mayo en Berlín, Alemania. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la etiqueta será parte de la comitiva oficial y exhibirá sus discos en el stand que Chile tendrá en el evento.

El sello comenzará el año con la publicación de Paisajes interrumpidos, de la compositora chilena Roberta Lazo (1991), establecida actualmente en Austria. Editado en formato de vinilo y digital, el disco incluye obras para instrumentos de viento que fueron grabadas a fines del año pasado, en el Teatro Aula Magna.

Más tarde se publicarán títulos como Sobre la tumba de una estrella, en que la Orquesta Usach interpreta obras de Andrés Maupoint (1968) y Mario Oyanadel (1990); y Fragmentos de Rosario, con música de Manuel Bustamante (1990), registrada por el Cuarteto Vila. Además, este año estará disponible la edición en vinilo de Música imaginada (2023), antología de cinco discos con música solista de Horacio Salinas (1951), director de Inti-Illimani Histórico. 

La temporada 2024 también contempla la apertura de un nuevo espacio para la música en vivo: el flamante auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, con capacidad para casi 300 personas, que recibirá casi una decena de conciertos.

Syntagma Musicum y Coro Madrigalista Usach.
(c) Mila Belén

 La mayoría serán segunda funciones para programas de Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico Usach, pero la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada también desarrollará ahí un ciclo de guitarra clásica que tendrá cuatro fechas.

A su vez, el Departamento de Extensión Usach y el sello Aula Records ampliarán su presencia en la programación de Radio Usach, al programa Aula en Vivo, que se emite desde el año pasado y revive los conciertos del Teatro Aula Magna, se sumarán dos nuevos espacios dedicados a la difusión de música de tradición escrita chilena e internacional: Atlas Musical de Chile y Notas de Colección.

Los tres programas se podrán escuchar de lunes a miércoles, a las 22:00 horas, a través de la señal FM 94.5 y en diariousach.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...