jueves, 14 de marzo de 2024

Serpat inaugura seminario internacional sobre negacionismo, crímenes de odio y memoria

 Con las palabras de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Nélida Pozo; de la directora del Goethe-Institut, Verena Lehmkuhl; y del consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés de Chile, Patrick Flot; se dio por iniciado esta mañana el seminario internacional “Pensar el negacionismo y los crímenes de odio desde la perspectiva de la memoria y el patrimonio cultural”.

Organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este encuentro que se realiza este 13, 14 y 15 de marzo busca proveer de un espacio de intercambio de ideas, experiencias artísticas, territoriales y comunitarias, destinadas a pensar y analizar el fenómeno del negacionismo desde la perspectiva del patrimonio y los procesos culturales vinculados a la memoria.

“Este seminario nos presenta un desafío relevante desde el sector patrimonial, que es trabajar el negacionismo desde la perspectiva de la memoria. Sin duda alguna, este seminario nos pone muchísimas preguntas interesantísimas que podamos abordar de manera internacional.

Podemos recoger mucha experiencia internacional relativa a cómo trabajar de memoria y, sobre todo, cómo fortalecer la política pública y nuestras legislaciones vigentes relativas a un enfoque de derechos humanos y no repetición”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

La directora nacional Serpat, Nélida Pozo, destacó el relevante diálogo público que se generará producto de este encuentro.

“Nos preguntaremos ¿qué lugar ocupa la memoria al interior de la producción de comunidad? ¿Por qué es un derecho cultural? Y, todavía: ¿Por qué el negacionismo debe ser abordado desde la gestión pública y la sociedad civil desde un enfoque intersectorial e interinstitucional?

Estamos seguros de que este espacio y la riqueza de los intercambios será un aporte para el fortalecimiento de la política pública en memoria y patrimonio y, por añadidura, del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, dijo.

En la ocasión también se ofreció un reconocimiento a Verónica Reyna y Claudio González, abogada y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), por la promoción y defensa de los Derechos Humanos que ofrece la fundación en los ámbitos legal, social y de salud mental. Se les obsequió una arpillera de la artista nacional Aurora Ortiz.

Presentación de apertura y mesas

La presentación de apertura estuvo a cargo de Anne Thomas, coordinadora internacional de la Fundación Stolpersteine, quien expuso “Stolpersteine como práctica memorial: Las piedras del tropiezo del artista alemán Gunter Demnig” donde la especialista dio a conocer el desarrollo artístico de este proyecto que ha instalado alrededor de 100 mil Stolpersteine o “piedras de tropiezo” en más de 30 países con el fin de ser un recordatorio de la historia y de las personas que fueron perseguidas por los nazis.

Este proyecto simbólico y de largo plazo, considera la instalación de piedras de hormigón que llevan placas metálicas que se instalan en el último lugar donde vivió una persona y que el artista Gunter Damnig prepara y graba letra por letra para recordar, impedir el olvido y traer el nombre de la persona perseguida a la memoria.

“La piedra es un lugar de memoria, dedicada a aquellas personas que no tuvieron una lápida”, explicó la especialista.

Posteriormente se llevó a cabo la Mesa I: Pensar el negacionismo desde las ciencias sociales, a 50 años del golpe de Estado, con la participación de Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; y Jorge Magasich, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Comunicación Social (IHECS), Bélgica, moderado por Constanza Symmes, encargada nacional de la Unidad Sitios de Memoria del Serpat.

Por la tarde se desarrolló la Mesa II: Geopolítica, memoria y alteridad integrada por Sandra Piñeiro, jefa de Educación y audiencias, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; a Deín Portela, antropólogo de la Universidad Alberto Hurtado y a Luis Campos, sociólogo de la Universidad de Chile y Rodrigo Karmy, filósofo de la Universidad de Chile. Moderó Osvaldo Torres, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El encuentro continuó con la Mesa III: La no repetición y la memoria como una política de Estado compuesta por Leigh A. Payne, académica de sociología y especialista en Latinoamérica, Universidad de Oxford, Reino Unido; Verónica Reyna, abogada de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y moderada por Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

Esta primera jornada cerrará con la Cantata memorial, a cargo de Mario Cárdenas, Carolina Gallardo, Gunter Monroy, Mauricio Arismendi y Judith Chávez, del Grupo Melipulli, de Puerto Montt.

La programación de este primer seminario internacional sobre negacionismo, crímenes de odio y memoria está disponible en www.patrimoniocultural.gob.cl y la transmisión de las tres jornadas del encuentro se realiza vía streaming en el canal YouTube del Servicio del Patrimonio www.youtube.com/@patrimonio_cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...