domingo, 17 de marzo de 2024

Reestrenan la obra “Maneras de (Re)Existir”

  Un sueño que se repite, lo paralizante en medio del desastre y las insistencias que nos otorgan y nos despojan del sentido. Las representaciones "del fin" que intoxican la subjetivación y la sobreproducción de imágenes como manifestación de la impotencia. Lo incandescente de lo traumático, los cuerpos en el ocaso suspendidos en un día que no se consume y en una noche que nunca llega.

Esas son las motivaciones que dan origen a este montaje, la segunda propuesta que desarrollan el Colectivo Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda, parte de la tríada “Las Danzas Memoriales”, proyecto que los vincula en escena. 

Luego de un aplaudido estreno en el más reciente Festival Santiago Off de enero pasado, con funciones a tablero vuelto, “Maneras de (Re)Existir” regresa en una breve temporada, con sólo dos funciones, los días 23 y 24 de marzo, en Espacio Vitrina, recinto que acoge a la compañía en el barrio Italia, en Providencia. 

Tania Rojas Benvenuto, directora de la obra, explica que la palabra (Re) Existir es un concepto ideado “que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda”. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra “refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán otros posibles”. 

¿Cómo se representa lo irrepresentable?, ¿cómo lidiamos con el vacío de la desaparición?, ¿qué haremos con la impunidad?, ¿cómo sostenemos la palabra futuro?, son algunas de preguntas que formula el montaje, señala su directora.

El Colectivo Danza La Vitrina es una agrupación artística conformada por creadores, intérpretes, investigadores y docentes provenientes de la danza y otras disciplinas artísticas que realizan prácticas de intercambio de conocimientos para conformar, entre otras, su lenguaje corporal escénico y la reflexión en el quehacer artístico. 

En sus treinta años de trayectoria ha aportado al patrimonio coreográfico de Chile y Latinoamericano, potenciando la corporalidad como medio expresivo y discursivo. Como organización cultural sin fines de lucro, conformada por artistas, investigadores y docentes, promueve el intercambio de conocimientos y reflexiona sobre el quehacer artístico. 

Tania Rojas Benvenuto es profesional de las danzas con vasta trayectoria nacional e internacional. Gestora y creadora de “Plataforma Bastarda”, espacio de intercambio disciplinar con foco en la danza y la producción. Desde el año 2014 es docente y directora coreográfica en la Compañía teatral Hermanxs Ibarra Roa.

El año 2019 fue premiada en la categoría “Mejor Dirección Coreográfica” por la Corporación Nacional de Teatro Musical Chileno, por la obra “Pateando Piedras”. 

Actualmente es miembro del Colectivo Latinoamericano de Mujeres Creadoras “Aguas Vivas”, Artista tutora del proyecto pionero COLECTIVO BAJ de Fundación Balmaceda Arte Joven y gestora del programa formativo, área profesionalización del medio “Teatro Musical Social” (Fondo Nacional de Artes Escénicas 2023).

“Maneras de (Re)Existir” tendrá funciones los días sábado 23 y domingo 24 de marzo, en Espacio Vitrina, Marín 0349, comuna de Providencia, a las 20:00 horas. La obra está recomendada para público a partir de los 14 años de edad. Las entradas cuestan $5.000 y están disponibles en: https://ticketplus.cl/events/maneras-de-re-existir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...