jueves, 21 de marzo de 2024

Ministerio de las Culturas conmemora el Día del Títere y la Marioneta

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se promueve el conocimiento y la apreciación de esta disciplina artística, así como también se reconoce la importancia de preservar sus diversas tradiciones y técnicas.

En Chile, organizaciones como la Asamblea de Titiriteros y Titiriteras de Chile (ATTICH), Títeres Chile AG y la Red de Titiriteros de Chile, ofrecerán una cartelera especial con actividades que van desde talleres hasta funciones en distintos espacios.

“Queremos relevar y conmemorar a todas y todos los artistas que hacen posible que este oficio sea conocido por la ciudadanía y perdure en el tiempo.

Son muchas las compañías y agrupaciones a lo largo del país que día a día suman funciones e investigan en nuevas técnicas, nutriendo la disciplina y atesorando técnicas que se transmiten de generación en generación”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

Dentro de las diversas actividades que se organizarán como parte de este día, destaca el taller de restauración de marionetas en el Museo Escuela de Títeres de Lo Espejo, una actividad gratuita que será guiada por Rodrigo Cáceres con la asistencia de Jessica Anahí Chinga.

El taller se realizará este 21 de marzo, de 15:00 a 18:00 horas, y finalizará con una muestra de títeres y la presentación del grupo "Semillitas", dirigido por Elizabeth Guzmán. Esta actividad es financiada por la convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Lo Espejo.  

En la Región de Coquimbo, ATTICH ha organizado diversas funciones para colegios y público general. Estas presentaciones se llevarán a cabo en distintos espacios de las comunas de Vicuña, La Serena y Ovalle, entre los días 20 y 23 de marzo.

Participarán de esta actividad las compañías Títeres Camote, La Boda, Ojos de Agua, y la agrupación Elki Títeres, integrada por Títeres en Toma, KreatÍteres, Marionetas Microbio, Payaso Jurelito, Taquilka y Puscanuna. 

En tanto, en la Región de O´Higgins, se festejará con funciones a cargo de titiriteros locales como Juan Carlos Olmos, Jocelyn Gálvez, Tío Polilla, Héctor Leal, Victoria San Martín, entre otros.  Las presentaciones serán los días 21 y 22 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en Plaza Villa Triana, Rancagua. Actividad organizada por la Red de Titiriteros de O´Higgins en colaboración con la SEREMI regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En la Región de la Araucanía, la Compañía Titerike ha programado para hoy una maratón de títeres en la Plaza de Armas de las comunas de Pitrufquén y para mañana en Gorbea. Ambas actividades se realizarán a partir de las 10:00 horas y son abiertas a colegios y público general.  

En otros formatos, la Red de Titiriteros de Chile estará exhibiendo una programación especial a través de su canal de Youtube, con estrenos todos los sábados de marzo a las 10:00 horas.

Los detalles de las distintas actividades del Día Mundial del Títere y la Marioneta pueden revisarse en la web Chile Cultura 

Proyectos destacados Fondos de Cultura en la disciplina de títeres 

Cabe mencionar que la convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, beneficiará a distintas iniciativas de la disciplina de los títeres, entre ellas, el remontaje de “A la diestra de Dios Padre” de la compañía Teatro Periplos, seleccionado en la Línea de Creación y Producción, Modalidad de Trayectoria. 

También destaca la intervención de teatral de animación Lambe Lambe “Un derrotero escénico nortino con marionetas”, proyecto de la Red Lambe Norte CHILE que incluye la creación de una instalación escénica en espacios de tres comunas de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

Esta iniciativa fue beneficiada por la Línea de Circulación Nacional, y tiene como objetivo exhibir y compartir relatos originales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...