jueves, 21 de marzo de 2024

Archivo de Literatura Oral recibió la donación de documentos de Chabelita Fuentes

 El miércoles 20 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala América, se realizó la ceremonia en la que la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, recibió los cuadernos-cancioneros, una bitácora y un álbum fotográfico de Isabel Fuentes Pino, conocida como Chabelita Fuentes.

Esta artista fue una cantora y magistral intérprete de arpa y guitarra, además de investigadora, recopiladora y maestra de folclor. En 1954, fundó “Las Morenitas”. 

Con esta agrupación se presentó en variados escenarios urbanos de la capital y en espacios campesinos, como rodeos y fiestas costumbristas. También, grabó numerosos álbumes con su música.

En el evento de donación, Soledad Abarca expresó que “nos ponemos muy felices cada vez que la Biblioteca Nacional recibe un acervo que viene a enriquecer el patrimonio de nuestro país. Son procesos que requieren confianza y que se construyen con mucho tiempo.

El Archivo de Literatura Oral, con sus más de 25 años de trayectoria, trae a nuestra biblioteca saberes del mundo popular que en nuestra institución tienen un espacio muy relevante”.

El año 2022, Chabelita Fuentes recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música de Raíz Folclórica. El mismo año, se declaró el 14 de marzo como “Día Nacional de la Cantora Chilena”. Esa fecha corresponde al día de nacimiento de Chabelita Fuentes, en el año 1931.

La donación se gestó a través de Juan Carlos González, hijo putativo de Chabelita Fuentes y Diego Barrera, músico, aprendiz y compañero artístico de la cantora. 

El primero, afirmó que “ella fue la segunda esposa de mi padre. La conocí por más de cuarenta años. Cuando recibí su legado, entendí que esos documentos no podían quedar en mi poder y creé un plan para que todo estuviera bien resguardado y en buenas manos”.

Durante la ceremonia, se presentó el grupo “Las Morenitas, el legado” y Laurita Yentzen, miembro original de Las Morenitas, acompañada de Diego Barrera y Dangelo Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...