viernes, 15 de marzo de 2024

Realizan documental sobre Bicentenario del Combate de Mocopulli

 Rescatando un hecho trascendental poco conocido en la historia de Chile, se presentará el próximo jueves 28 de marzo de 2024, a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Castro, el documental: “Bicentenario del Combate de Mocopulli, 1824-2024”, obra que relata el contexto histórico en torno a este hecho de armas durante la 2° Campaña de Anexión de Chiloé a la República de Chile.

 Este trabajo que pretende conmemorar el bicentenario de este hecho histórico, fue realizado por el Centro de Estudios y Difusión del Patrimonio Cultural de Chiloé con la colaboración del Museo Municipal de Castro y contó con financiamiento del Fondo Comunidad del Gobierno Regional de Los Lagos, año 2023.

 Este trabajo contó con un destacado equipo profesional compuesto por Felipe Montiel Vera, en la dirección general, César Velásquez Díaz, en la producción audiovisual. En tanto, el guión histórico fue desarrollado por los profesores Felipe Montiel Vera, Alejandro Orellana Ceballos y Nelson Bahamonde Barría. 

La ambientación musical contó con la colaboración del destacado músico nacional Ángel Parra Orrego, del compositor Manuel Paez,, la banda local Viento Puelche y el músico de nuestra región, Jaime Barría. 

El material, informaron los creadores será entregado de forma gratuita en diversos establecimientos municipales de la Provincia. 

Para Felipe Montiel Vera, este trabajo “va a llegar a los colegios, a estudiantes y a un público que no conozca esta historia. Por lo tanto, creemos que estamos haciendo un aporte importante a la cultura de Chiloé con este proyecto tan significativo que fue apoyado por el Gobierno Regional de los Lagos”, sostuvo, agregando que supone también una contribución al Bicentenario de Chiloé en 2026.

El documental. 

El documental relata el contexto histórico en torno al Combate de Mocopulli, hecho de armas desarrollado en el marco de la 2° Campaña de Anexión de Chiloé a la República de Chile, ocurrida a fines de marzo e inicios de abril de 1824. 

El enfrentamiento bélico sucedió en sector Mocopulli, perteneciente a la comuna de Dalcahue, el 1° de abril de 1824, logrando una importante victoria de las fuerzas de Chiloé, leales a la monarquía española y su rey Fernando VII. 

Las fuerzas del Ejército de Chile al mando del General Ramón Freire, en aquel tiempo director Supremo de la naciente República de Chile, sufrió la derrota de las fuerzas al mando del coronel de origen francés Jorge Beauchef. 

Las grabaciones se realizaron en los museos Histórico Nacional, Museo Histórico Militar y el Museo Naval de Chile. Se incluyeron locaciones en Mocopulli, Ancud, Chacao, Valdivia, Osorno, Fresia, Carelmapu, entre otros lugares de interés histórico. Entre los entrevistados se destacan los historiadores Marco Antonio León, Luis Valentín Ferrada Walker y José Ulloa Cortés; el investigador Cristóbal García Huidobro y el director del Museo Histórico Militar, General Antonio Yakcich Furche. 

Igualmente, fue importante la participación de la escuela Mallinlemu del sector Mocopulli, la cual se sumó con un grupo de estudiantes que participaron en una clase dedicada a este hecho histórico. 

Tamara Valle Moris, directora de dicha escuela, resaltó que como comunidad escolar siempre han realzado la conmemoración de la batalla, especialmente porque están insertos en el mismo sector. “Los niños están felices, muy contentos y motivados de participar en este documental. Todos los años estamos haciendo diversas actividades al respecto como la entonación del himno, representaciones y hemos conseguido fondos para confeccionar la ropa de los milicianos y los realistas”. 

Diversos vecinos del mismo sector también fueron parte de este proyecto, como don Sergio Ampuero Torres, propietario de los terrenos donde se desarrolló el combate y don Raúl Barría Barría, presidente de la Junta de Vecinos Batalla de Mocopulli.

Este último resaltó que, en su calidad de presidente de la junta de vecinos, se sintió “muy agradecido de que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este documental. Participamos como milicianos y volteadores, los que remataban a los heridos durante el combate de Mocopulli”, explicó. 

Finalmente, este documental que rescata la historia de esta gesta, ayudará para que en el futuro este lugar se convierta en un sitio de memoria con protección legal del Estado, el cual recuerde a los caídos en el año 1824, porque sus restos aún permanecen sepultados en el lugar del combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...