lunes, 25 de marzo de 2024

Un libro que invita a filosofar desde la infancia.

 Una tarde después del trabajo Carla Davico intentaba leer El ser y la nada, mientras viajaba en un bus del Transantiago. 

La micro llena de gente en horario punta no era el escenario más adecuado para concentrarse en los conceptos de Sartre, pero propició su idea de hacer un libro ilustrado que facilitara la comprensión de conceptos filosóficos.

Llegando a casa Carla abrió Breve historia de la Filosofía, escrito por su querido y admirado abuelo, el filósofo Humberto Giannini (Premio Nacional de Humanidades 1999) y comenzó a seleccionar algunos términos. 

Así se fue gestando este libro ilustrado que tomando el significado de la palabra en latín Philo (amor) Sophia (sabiduría), invita a los niños y niñas a leer, observar, imaginar y pensar.

El libro incluye doce conceptos con una breve definición sobre su significado y plantea preguntas para la reflexión. “El por qué no solo debe ser una etapa de la infancia. Es un ejercicio que debiéramos practicar constantemente”, comentan Carla Davico Giannini y Giovanni Longo Muñoz, autores de esta obra que busca estimular el pensamiento filosófico no solo en los más pequeños, sino también en jóvenes y adultos.

“La idea es que sea una herramienta que desarrolle el razonamiento a edad temprana practicando el diálogo tolerante, abierto a las diferencias y a la reinterpretación, ya que no existe una verdad única”, explican.

Philo Sophia es un libro que no entrega conocimientos teóricos y se enfoca en práctica del pensamiento. “Está fuera de la academia, pensado para estos tiempos acelerados en que estamos llenos de certezas y no hay minuto para detenerse a cuestionar las cosas”, advierten los autores.

En esa misma línea, las ilustraciones de cada concepto no son literales lo que abre la posibilidad de expandir la lógica. “Es una invitación a pensar la imagen e interpretarla con mayor libertad”, explica Giovanni Longo.

Aprovechando la curiosidad innata de los niños y niñas, el título rescata la importancia de pensar en comunidad. Su lectura debe ser acompañada. “Todos podemos filosofar. Este libro es un buen punto de partida para practicar el entendimiento en la diversidad y aportar desde el pensamiento la construcción de una sociedad más sana”, dicen los autores. 

Philo Sophia está disponible en librerías y market place de todo Chile. También en Ebook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...