sábado, 23 de marzo de 2024

Casa OANI parte el otoño con un Taller de Creación y la 4a Muestra de Teatro Lambe Lambe

Marcela Chiappe 

El sábado 13 de abril, de 10:30 a 13:30 horas, Marcela Chiappe facilitará el Taller “Construcción de una Marioneta en Miniatura” en Casa OANI, Lo Venegas #489, Cerro Cárcel, Valparaíso. El objetivo del taller es proporcionar herramientas y consejos prácticos para la construcción de personajes en miniatura. Está enfocado para público mayor de 15 años con cupos limitados.

El valor de la inscripción es de $5.000. Las personas se deben inscribir en el siguiente enlace: https://forms.gle/zrxT5kcERVQ3gHHAA 

El mismo sábado 13 de abril a las 16:00 se realizará la 4ª Muestra de Teatro Lambe Lambe, en esta oportunidad en el Mercado Puerto de Valparaíso. Se presentarán tres espectáculos de teatro en miniatura de 4 minutos de duración: HUMANO, GREGARIOS y AMORES DE PUERTO. Las obras estarán disponibles de 16:00 a 18:00 horas con un aporte desde $1.000 por función.

Taller

Marcela Chiappe tuvo una infancia rodeada de títeres. Sus padres eran unos apasionados por el mundo artístico cultural y desde el año 1963 empezaron a construir títeres para vender. Desde los tres años ya creaba historias con su hermano.

Perpetuo Romance  
(c) Macetero Producciones 
En 1979 Marcela entra a estudiar Licenciatura en Artes y paralelamente se adentra de manera autodidacta en el teatro de muñecos. La docencia es importante para ella, así transmite experiencias y conocimientos adquiridos a otras generaciones.

“El teatro en miniatura es un formato que va de persona a persona, logra cautivar corazones y sensibilizar a cualquier ser humano. Creo en la importancia de mostrar el oficio, el cual es parte de una trayectoria mayor en la cultura universal, revalorizando la oralidad, los cuentos, el arte de los títeres, y las artes escénicas que tienen memorias ancestrales.

El títere es el viejo sueño del hombre que recrea la vida por medio de este arte. A través de este taller te puedes adentrar al oficio, cada participante creará su personaje. 

Les hablaré de materialidad y otras posibilidades de construcción, según la necesidad de la puesta en escena, y entregaré algunos tips de manipulación y posibles mecanismos”, comenta Marcela.

Muestra

gregarios 2 @oaniteatro
Las intérpretes en esta cuarta muestra son Adelaida Loyer, Camila Landon, José Moraga y una invitada especial, Carlota Riveros, directora del proyecto teatral Ruby Box Theater.

Carlota Riveros se relaciona con el teatro de animación hace 20 años y es la intérprete de HUMANO, obra que nace de un proyecto Iberescena en coproducción con los países de Brasil, Argentina y Chile.

“La invitación de Camila Landon ha sido una grata sorpresa y me siento muy contenta de poder ser parte de este equipo.

Sin dudas ha sido muy interesante involucrarme en la obra HUMANO y adentrarme en el universo artístico y dramatúrgico de Camila Landon y su reflexión sobre la migración. Personalmente me ha hecho pensar sobre esta terminología, en donde me involucro desde las muchas migraciones que hacemos dentro de nosotros mismos. El teatro lambe lambe es tan íntimo que me hace viajar hacia adentro”, señala Carlota Riveros

Por otra parte, Camila Landon interpreta GREGARIOS junto a José Moraga, coproducción de la Fundación Teatro a Mil y Fundación OANI de Teatro.

14HUMANO de @oaniteatro
Foto Marcelo Olivares
Melendez
En ese sentido señala que “esta obra fue creada con un equipo de artistas multidisciplinares: multimedia, mapping, ilustraciones, composición musical, escultura, iluminación, diseño industrial, artesanía miniatura.

GREGARIOS es un viaje visual en alta definición, que juega con el contraste entre una marioneta real (tallada en madera) y las proyecciones multimedia. Una experiencia inmersiva del Teatro Lambe Lambe en una obra que reflexiona sobre la soledad y aislamiento que vive una mujer en el encierro de la crisis sanitaria mundial”.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para más información seguir a @casaoani en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...