martes, 12 de marzo de 2024

Los creadores de la cuenta de Instagram “Filosofía y humor” publican su primer libro

En De Sócrates a Netflix, los académicos Camilo Pino y Claudia Lewis ofrecen a los lectores un viaje filosófico con ejemplos cotidianos y personajes de la cultura pop. 

En nuestro día a día nos enfrentamos a dilemas filosóficos y usamos distintos conceptos para resolverlos sin siquiera darnos cuenta.  Así lo revelan Camilo Pino y Claudia Lewis en De Sócrates a Netflix, su primer libro. 

En 300 páginas, las cabezas detrás del Instagram @filosofiayhumor −que hoy cuenta con más de 420 mil seguidores− explican las teorías más populares de la filosofía de una forma amigable y entretenida, invitándonos a cuestionar hasta las decisiones que toman nuestros superhéroes favoritos.   

“Pensamos en cómo nos hubiera gustado a nosotros que nos hablaran de filosofía si no la hubiéramos estudiado en la universidad. Como dice Aristóteles, la virtud es un punto medio entre dos vicios.

Aquí, los vicios pudieron haber sido crear un libro demasiado simplista o un libro muy especializado y complejo de esos que abundan”, comenta Pino.

“El punto medio es explicarnos las cosas como nos gustaría que nos hablaran de astronomía, de zoología o de arquitectura: pensando que no somos expertos en esas áreas, pero sí tenemos un bagaje de cultura pop que nos permite acercarnos a las ideas principales”, agrega uno de los autores.

De Sócrates a Netflix está dirigido a quienes siempre han querido aprender sobre filosofía, pero se ven intimidados por su complejidad. Los lectores podrán aprender sobre los hedonistas y los estoicos, enamorarse de la sabiduría y reflexionar acerca de lo que nos diferencia de los otros animales, siempre de la mano de ejemplos cercanos, como escenas de Los Simpsons o Matrix.  

En el fondo, nos hemos dado cuenta de que el humor es fundamental para poder sociabilizar la filosofía. El humor nos ayuda a llegar a las personas de un modo que no es el que se espera de una disciplina académica: uno relajado, amistoso y, por sobre todo, alcanzable”, afirma Lewis. 

Claudia Lewis es la menor de cuatro hermanos. En el colegio, le gustaban todas las asignaturas, aunque algunas —como matemáticas y física— siempre fueron un amor no correspondido. Por eso, se decidió por estudiar Licenciatura en Filosofía, pues allí se aúnan, de algún modo, todas las disciplinas. Actualmente es Magíster en Filosofía y se dedica a enseñarla en aulas universitarias.

Comenzó con el proyecto de Filosofía y Humor al percatarse de la distancia entre la academia y las personas y el interés de las últimas por querer conocer un poco más de esta disciplina. Le gusta, antes de todo, hacer nada, seguido de comer, escuchar música, leer, ver doramas y dormir. 

 Camilo Pino es Licenciado en Filosofía, tiene un Diplomado en Pedagogía y se encuentra cursando un Doctorado en Filosofía (todavía). Su labor en la universidad donde trabaja es la vinculación del mundo académico con la sociedad en general. Interesado en la sociabilización de la Filosofía y las Humanidades, ha buscado diferentes formas de acercarlas al público general.

Una de ellas es el proyecto de Filosofía y Humor. Disfruta de los videojuegos, las series, películas malas y perder su escaso tiempo libre en YouTube. Es biodegradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...