sábado, 23 de marzo de 2024

Avances astronómicos en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

 Un proyecto astronómico único en el mundo se desarrolla en la Región de Antofagasta a cargo del Observatorio Europeo Austral (ESO): la construcción del Extremely Large Telescope (ELT). Se trata del mayor telescopio óptico del mundo, el que promete revolucionar la investigación y comprensión del universo.

Las características de este enorme instrumento y su impacto en la astronomía será uno de los muchos temas que se tratarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024 que se realizará entre el 18 y el 21 de abril. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en más de 100 actividades, como conversaciones, conferencias y espectáculos liderados por destacados profesionales que abordarán los últimos avances en la astronomía.

En la actividad "Construyendo el telescopio más grande del mundo", Luis Chavarría, astrónomo y representante de ESO en Chile, analizará  los desafíos técnicos que implica la construcción del ELT y su gran proyección científica, ya que este enorme telescopio permitirá observar detalles nunca antes vistos del universo. 

También sobre el poderoso ELT hablará la astrónoma española Itziar de Gregorio-Monsalvo, jefa de la oficina de Ciencias de ESO. En la charla "La fascinante odisea en la búsqueda de exoplanetas", la científica abordará el aporte de este innovador instrumento en la detección de otros mundos y sus posibilidades de albergar vida.

José Maza
José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y uno de los más importantes divulgadores científicos nacionales, guiará al público en un inédito "Viaje por el Sistema Solar". 

En esta charla dirigida a toda la familia, el astrónomo se remontará a los inicios de nuestro sistema solar, explicará qué hace tan singulares a los cuatro planetas gigantes y los cuatro rocosos, además de dar un paseo por asteroides y cometas. 

La también astrónoma Macarena Droguett invita al público a imaginar una realidad alternativa a través de la pregunta "¿Y si no hubiera Luna?". Una reflexión sobre cómo se vería alterada la vida cotidiana y nuestro entorno natural si este satélite natural no existiera. 

"Nuevas luces ante un oscuro problema" es el título de la conferencia del astrónomo Eduardo Unda-Sanzana en la que abordará los problemas que conlleva la contaminación lumínica y cómo esta afecta no solo la observación astronómica, sino también la salud humana. 

La astrofísica Alejandra Muñoz explicará por qué en su opinión "La IA son los nuevos ojos de la observación astronómica"; cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el procesamiento y análisis de los enormes volúmenes de datos generados por los telescopios modernos.

Los asistentes al Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024, presentado junto a Escondida | BHP, también tendrán la oportunidad de participar en entretenidos talleres y experiencias que les permitirán sumergirse en el vasto mundo de la astronomía. 

Cari Letelier, astrofotógrafa reconocida por la NASA, impartirá un taller de astrofotografía donde revelará a los asistentes cómo capturar las mejores imágenes del cosmos. Mientras que el observatorio ALMA enseñará cómo construir una antena de papel para comprender la importancia de este tipo de herramientas en el estudio del universo.

Y como es costumbre en cada versión del festival, se realizará la esperada observación astronómica gracias a la instalación de varios telescopios en las ruinas de Huanchaca.  

A través de este “Viaje a las estrellas” el público podrá explorar el cielo, guiado por destacados astrónomos de prestigiosas instituciones chilenas, entre ellas el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte y el Observatorio ALMA.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y descarga de entradas gratuitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...