Valeria Montti Colque. (c) Stefan Wrenfelt |
Con la curatoría de Andrea Pacheco González, se compone de cinco obras que invitan a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora como parte de los debates contemporáneos que abordan las identidades múltiples y desplazadas.
Así,
el pabellón chileno se conecta con la temática central de la
Bienal: stranieri ovunque (extranjeros en todas partes).
Nacida
en Estocolmo, Suecia, en 1978, Valeria Montti Colque pertenece a la generación
chilena que nació en familias afectadas por el trauma del exilio. Creció en un
suburbio en las afueras de Estocolmo que, a mediados de la década de los 90,
acogía a una diversa comunidad de desplazados de diferentes continentes.
Esta forma
de vida y convivencia social ha alimentado su obra desde el inicio de su
carrera. En sus acciones, dibujos, murales, esculturas o instalaciones,
abundan entidades no identificables en constante tránsito, siempre moviéndose
hacia algún lugar.
Valeria
Montti Colque es la primera artista chilena no nacida en Chile que participará
en su pabellón en la Bienal de Venecia. Ella propone entrar en un espacio “cosmonacional” donde
el visitante encontrará "un conjunto de sitios interrelacionados".
Estos
diversos lugares e identidades están conectados a través de Mamita Montaña,
la pieza central del pabellón, una gran escultura textil de naturaleza
acumulativa que mide más de cinco metros de altura y que está compuesta por
alfombras, collages en diversos medios, acuarelas, dibujos sobre papel,
textiles impresos, piezas de cerámica y fotografías impresas en diferentes
soportes.
“Aunque
nací y crecí en Suecia, también soy chilena, ese es también mi lugar y el de
mis hijos. Chile es mi cultura, mi familia, la tierra de mi padre y mi madre,
de mis abuelos, de mis ancestros, pero también es el lugar del que mis padres y
mi hermana tuvieron que huir y dejarlo todo, de un día para otro.
El
exilio de tus padres condiciona tu vida y, por supuesto, está presente en mi
trabajo. El arte es un canal a través del cual yo he podido procesar
esto, el exilio, la tristeza, la nostalgia. Pero en mi trabajo yo no hablo solo
de mí, hablo de muchos, muchas personas se van a sentir identificadas con lo
que hago”, dice la artista.
“Mamita
Montaña” sugiere un refugio simbólico para los exiliados y los postexiliados,
los refugiados, habitantes de esta otra "comunidad imaginada" que es
la nación fuera de la nación donde vive cada miembro de la diáspora.
Orbitando
alrededor de esta gran escultura, el pabellón chileno "Cosmonación"
presentará otras nuevas obras de Montti Colque, una procesión de figuras de
cerámica que representan deidades o seres mitológicos. Además, otras piezas
textiles y proyecciones de video sumergirán a los visitantes en paisajes que
representan una frontera simbólica donde las culturas se encuentran, se
disuelven, se fusionan e hibridan.
“La
cabeza de mujer que corona la escultura es el alma floreciente de ‘Mamita
Montaña’. Es una montaña que carga con recuerdos, memorias, presentes y
futuras. Ella es el cielo, las nubes, el horizonte y el arco iris.
"Mamita Montaña" es también la ciudad en su encuentro con la
naturaleza.
Valeria Montti Colque. Umah 2023. (c) José Figueroa. Image courtesy of Köttinspektionen. |
El término cosmonación es del antropólogo Michel S. Laguerre, quien afirma que las comunidades diaspóricas no rompen relaciones con sus lugares de origen, sino que permanecen unidas a sus tierras ancestrales a través de diferentes maneras, materiales y prácticas espirituales.
De esta manera, habitan una nación
extendida, multilocalizada, una cosmonación que une territorios geográficamente
distantes.
“En los territorios fronterizos de la diáspora se establecen lazos, alianzas y se conforman otro tipo de familias. Esas geografías afectivas están hechas de fragmentos, de pedacitos de paisajes, de lenguas, de tradiciones e imaginarios. Como en los collages de Valeria, se superponen capas y capas que dan forma a estas existencias mosaicales”, dice Andrea Pacheco, la curadora de “Cosmonación”.
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