martes, 12 de marzo de 2024

Orquesta de Cámara de Chile retoma Temporada 2024 con un variado repertorio

 El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dirigido por su director titular, Emmanuel Siffert, regresa a los escenarios este jueves 14 y viernes 15 de marzo, presentando cuatro formaciones musicales. 

Este retorno de la orquesta estatal ofrece un repertorio variado que abarca obras desde el período barroco hasta la música contemporánea.

La obertura de los conciertos está reservada para la obra más moderna: “Música del cosmos para un mundo nuevo” (2021) del músico nacional Sergio Berchenko. La pieza musical -compuesta por tres movimientos- está inspirada en eventos celestes ocurridos en los cielos chilenos durante los últimos años y será interpretado por un trío integrado en flauta por Paula Barrientos; violín por Marisol Infante y cello por Julio Barrios.

Luego, se presentarán dos obras representativas del florecimiento musical que representó el Siglo XVI. Se trata de la pavana “La batalla”, danza del músico Tielman Susato, publicada en Amberes en 1551, la que replica los sones de las bandas de guerra del Renacimiento. 

Y "Muy linda", una gallarda del compositor inglés Anthony Holborne, escrita durante el reinado de Isabel I, que forma parte de una de las dos antologías que rescatan el trabajo del músico barroco, considerado uno de los mejores de su época. 

La interpretación estará a cargo del quinteto integrado por los cornos Sebastián Rojas y Walter Jiménez; trompetas, Herman Arenas y Luis Campusano; y percusión, Miguel Zárate.

Un ensamble de vientos, cello, contrabajo y percusión interpretará la “Marcha turca” del célebre Ludwig van Beethoven, escrita en 1811, con los arreglos musicales de Luis Campusano, una melodía popularizada en Chile por el programa infantil mexicano “El Chavo del 8”, que tiene como tema central, una versión electrónica creada con sintetizadores por Jean Jacques Perrey, llamada “The elephant never forgets”.

El cierre está a cargo del cuerpo de cuerdas de la OCCh, con la “Serenata para cuerdas” del músico ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, obra con 4 movimientos compuesta en 1880, que en su primera parte emula deliberadamente a Mozart. 

El segundo, es un exquisito y elegante vals, seguido de una elegía de amor por su tierra rusa; y un final, inspirado en dos melodías folclóricas, que exige enorme virtuosismo de las cuerdas.

Ambas presentaciones tendrán entrada liberada y se realizarán el jueves 14 de marzo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Pedro Aguirre Cerda (Paseo Grohnert 5510, PAC); y el viernes 15 de marzo, 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).

Cabe destacar que, a comienzos de año, los críticos musicales destacaron la programación musical de la pasada temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Emmanuel Siffert. Los estrenos musicales que refrescaron el repertorio orquestal nacional fue la razón para conceder este premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, cuya entrega se llevará a cabo este sábado 16 de marzo, en el Centro Cultural Las Condes, en ceremonia junto a los demás galardonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...