Este
encuentro, que reunirá a 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica,
se celebrará en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte
Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque
Forestal
y tiene como objetivo, instalar una agenda
colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de
Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva local e identitaria.
"Chile
es el país anfitrión de MICSUR 2024, un encuentro que convoca a las industrias
y ecosistemas creativos del Mercosur, y como tal, es un pilar fundamental para
el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas
públicas culturales.
Bajo
este objetivo central, en estos tres días se abordará y potenciará el
intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, pero además
se abrirá a la ciudadanía con múltiples actividades que dan cuenta de nuestra
creatividad y diversidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios
culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizarán
mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles
de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de
Sudamérica.
Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de
delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores
extra-regionales.
Entre
sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación
artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos
desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes
culturales del Mercosur.
A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el
intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las
industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación,
música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.
Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella han servido
de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y
encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han
desarrollado en los últimos años, como el Mercado Chile Economías Creativas
(CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), o
el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).
Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la
pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se
celebrarán los diez años de este evento.
Revisa toda la información en www.micsur.cultura.gob.cl y en nuestras redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario