martes, 26 de marzo de 2024

Adolescentes abren sus sentimientos para construir su propia masculinidad.

 Siete jóvenes de género masculino, menores de 17 años, decidirán en escena resistir al mandato cultural que les impone ser agresivos y fuertes.

Bajo la dirección Marco Layera y Carolina de La Maza, y tras el éxito de “Paisajes para no colorear” (2018), vuelve “La posibilidad de la ternura” (2023).

En escena, nuevamente un grupo de adolescentes chilenos reflexiona sobre las violencias que el adultocentrismo impone.

¿Qué es lo que nos frena a mostrar y pedir afecto? ¿Qué pasa si no queremos cumplir con las exigencias que se nos imponen? ¿Qué nos prohíbe demostrar nuestra fragilidad? Sobre estas reflexiones se alza este nuevo montaje de la compañía La Resentida que comparte las experiencias y testimonios de adolescentes, centrándose en su diversidad, contradicciones y prácticas.

“Nosotres fuimos intérpretes y también creadores. El proceso significó abrirnos, conversar, empatizar con el otro, hablar de lo que nos pasa, y a partir de nuestras experiencias, fuimos conformado relatos, ficcionando e investigando. El ejercicio que hacemos es subirnos al escenario y ser nosotres, no un personaje”, comenta, Dimitri Bueno, uno de los intérpretes del montaje.

Los adolescentes irán abriendo sus sentimientos colectivamente para contenerse unos a otros, embarcándose en la construcción de su propia masculinidad, enfrentándose al miedo a ser marginados y abriéndose a la posibilidad de manifestarse afecto libremente.

“Abordamos cómo nos sentimos vulnerables por el simple hecho de no mostrar rudeza en situaciones donde socialmente deberíamos mostrarla, donde nos da miedo mostrarnos frágiles, porque según la sociedad eso no es normal en un niño o un hombre.

Principalmente nos cuestionamos por qué la ternura tiene que ser sinónimo de debilidad”, explica el intérprete Leftraru Valdivia.

En medio de un contexto en donde la dominación del hombre no deja de imponerse mediante guerras y sistemáticas violencias, la práctica de la ternura adquiere un poder revolucionario que permite habitar otras formas de comprender la vida alejadas de la barbarie y brutalidad.

 “¿Qué consecuencias hay ante una sociedad que te violenta todo el tiempo, si decides actuar desde esa pulsión? Creo que de esa forma la obra reivindica la ternura, haciéndola parte de un espacio de lucha y resistencia constante”, agrega Dimitri.

El montaje es resultado de talleres y audiciones con adolescentes que luego devino en un proceso de creación colectiva a través de impulsos de escritura, improvisación y testimonios.

La obra, una producción GAM, se estrenó en 2023 Alemania y España, y tras su temporada en Chile volverá a Europa para presentarse en Italia, Países Bajos, Portugal y Alemania.

Las funciones serán del 4 al 21 de abril; jueves y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 17 horas. Tickets aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...