miércoles, 27 de marzo de 2024

Chile será anfitrión del mayor encuentro mundial de ciencia antártica

  Durante la segunda quincena de agosto, Chile se transformará en el epicentro de la ciencia antártica a nivel mundial, ya que tendrán lugar la Conferencia Abierta (Open Science Conference, OSC) y la Reunión de Delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés) que se llevarán a cabo en Pucón y Punta Arenas, respectivamente.

Con estos encuentros, Chile consolida su rol como país líder en el estudio del Continente Blanco y en la promoción de la cooperación internacional mediante la apertura de espacios para la reflexión y el intercambio de saberes, tanto entre la comunidad científica como hacia la ciudadanía. 

Es la segunda vez que el foro más importante de la ciencia antártica global se celebra en Latinoamérica, marcando un retorno a las conferencias presenciales seis años después del último encuentro. En esta ocasión, convocan el SCAR, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

La Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica

 Con más de dos décadas de existencia, las Open Science Conferences se han consolidado como la principal actividad del SCAR, que respalda su misión de promover y facilitar la investigación internacional de la Antártica y el océano Austral. 

Este encuentro se lleva a cabo cada dos años y su objetivo principal es ofrecer un espacio para que científicos y científicas de diversas disciplinas y países presenten sus investigaciones, establezcan conexiones y colaboraciones, y se involucren más activamente en las iniciativas impulsadas por el SCAR. 

La presente conferencia, bajo el lema de “Ciencia Antártica: Encrucijada para una nueva esperanza”, se realizará en Pucón, región de la Araucanía, del 19 al 23 de agosto del presente año. La OSC será seguida de la Reunión de Delegados Nacionales del SCAR a realizarse en Punta Arenas a partir del 26 de agosto. 

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, apunta que “este encuentro será el más grande de este tipo que se haya realizado en el mundo con más de 1500 propuestas de presentación de investigadores e investigadoras.

Su realización en Chile viene a demostrar la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia antártica en nuestro país, la región y el mundo. Los invitamos muy cordialmente a ser parte de este evento que contribuye, sin lugar a dudas, al desarrollo de mayor ciencia, mayor conocimiento y contribuir de mejor manera al desarrollo de la humanidad”. 

“Estamos en tiempos de grandes desafíos en materia de cambio climático y la investigación que se está haciendo en la Antártica, en Chile y en el mundo es fundamental para cuidar nuestro planeta", comentó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

A su vez, el Dr. Marcelo Leppe, miembro del comité organizador, recalcó que “las Conferencias Científicas Abiertas se celebran para llamar la atención sobre los problemas de la Antártica. Ofrecen a científicos de diversas disciplinas y países la oportunidad de presentar sus trabajos, establecer contactos y participar más activamente en las actividades del SCAR”. 

Las reuniones bienales del SCAR son las principales reuniones científicas antárticas del mundo y la de este año será la primera después de un largo receso de reuniones presenciales por causa de la pandemia. 

Se espera que este evento proporcione una plataforma única para la discusión y el intercambio de conocimientos en un entorno diverso, abarcando una amplia gama de disciplinas como Ciencias Físicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Sociales, así como temáticas interdisciplinarias, pero también es una oportunidad para conocer investigaciones recientes en temas como cambio climático, pérdida de masa glaciar y los riesgos asociados a la biodiversidad única de los ambientes polares. 

La cita contempla un programa que incluirá conferencias plenarias, minisimposios, sesiones paralelas, mesas redondas y presentaciones de pósteres científicos. Además, se llevarán a cabo actividades abiertas a la comunidad. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Para obtener más información sobre la conferencia, se puede visitar el sitio www.scar2024.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...