miércoles, 13 de marzo de 2024

Día de π (pi) y la importancia de la matemática en nuestro día a día

El número π (pi), se define en geometría euclidiana como la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. 

Este número irracional es una de las constantes matemáticas más importantes y se emplea frecuentemente en diversos campos como: la física, la ingeniería, la exploración espacial, entre otros. 

La derivación de sus primeros números 3,14 fueron los que llevaron al físico estadounidense Larry Shaw, a proponer en el año 1988 el 14 de marzo como el Día de π (pi), el que además puede celebrarse incluso con más exactitud a la 1:59 am o pm para que poder llegar a sus primeros seis números 3,14159.

Hoy esta fecha es aceptada en todo el mundo como un espacio para celebrar la Matemática y ver su valor en la construcción de nuestra sociedad y por qué no decirlo, también en nuestro día a día.  

Es que la Matemática es la base de la comprensión y resolución de problemas en una variedad de disciplinas, y su impacto se extiende a todas las esferas de nuestra existencia diaria.

Desde calcular gastos en el supermercado hasta diseñar planes financieros, desde la programación de rutas en el tráfico hasta la elaboración de recetas culinarias, la Matemática es una herramienta omnipresente que da forma a nuestras decisiones y acciones. 

Desde Santillana Chile, empresa global con más de 65 años de experiencia en Educación, comparten algunas funciones cotidianas en las que, aunque a veces lo olvidemos, la matemática es fundamental. 

Finanzas personales: Desde elaborar un presupuesto mensual para las finanzas del hogar hasta calcular la tasa de interés de un crédito bancario; las habilidades matemáticas son cruciales para tomar decisiones financieras informadas y responsables. 

Viajes: Que hoy podamos tener viajes más cortos y mejor planeados, no es sólo gracias a la propulsión de los diferentes medios de transporte – en los que la matemática también es crucial– además tiene que ver con el conocimiento que entregan para calcular distancias, estimar tiempos de viaje y planificar rutas eficientes que facilitan nuestras vidas. 

 Tecnología y Ciencia: En la Era Digital, la matemática es la columna vertebral de la tecnología y la ciencia. Desde algoritmos informáticos hasta el modelamiento matemático en la investigación científica, éstas impulsan avances significativos que permiten interpretar el mundo moderno, acompañándonos y facilitando tareas diarias de nuestro quehacer laboral y hogareño. 

 No todo es tangible, pero la comprensión de la matemática fomenta el pensamiento lógico y la resolución de problemas, habilidades esenciales que se aplican en situaciones cotidianas, desde encontrar soluciones eficientes en nuestros hogares hasta abordar desafíos en los entornos académicos y laborales.

Cristian Gúmera, Director de Productos de Santillana Chile, hizo un llamado a que, en este Día de π (pi) nos animemos a reflexionar sobre el impacto positivo que la Matemática tienen en nuestras vidas, “celebremos y veamos este día como una oportunidad para reconocer y apreciar la importancia de cultivar habilidades matemáticas en el ámbito educativo y en la sociedad en general”, añadiendo que,  “la educación matemática no sólo es un requisito académico, también es un habilitador clave para el desarrollo personal y profesional.

Al fomentar el estudio de la Matemática, estamos equipando a las generaciones futuras con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo moderno de manera informada y creativa”.

 1ra Semana Nacional de la Matemática

 Para relevar este hito, el Ministerio de Educación, bajo el alero de la Reactivación Educativa organiza la 1ra Semana de la Matemática en Chile, en colaboración con destacados profesionales y sociedades como la SOCHIEM, SOMACHI y Santillana; con el fin de promover el interés y apreciación por las matemáticas.

Andrea Pinto Vergara, quien colabora en la organización de este evento, destacó que, “con el fin de promover el interés y apreciación por las matemáticas, este 14 de marzo será el lanzamiento de los concursos nacionales: Las Matemáticas en 314 Palabras, Diseño de Juegos Matemáticos y Fotografía: Lente Matemático”. La profesional realizó un llamado a todas las niñas, niños y jóvenes a participar.  

¿Quieres conocer más sobre soluciones matemáticas para la educación? En Santillana Chile cuentan con Matemáticamente, una herramienta diseñada para formular el aprendizaje de la Matemática a través del desarrollo de las habilidades disciplinares (Representar, Modelar, Resolver Problemas y Argumentar y Comunicar) propuestas en el currículum nacional. Matemáticamente se desarrolla en progresión desde primero básico a segundo medio, con lecciones asociadas a los ejes temáticos de la asignatura vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Priorización curricular.  

Conoce más sobre las soluciones de Santillana Chile en https://nosmuevecompartir.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...