sábado, 23 de marzo de 2024

Convocatoria abierta para artistas busca cuestionar el patrimonio colonial en la cultura contemporánea

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se hace parte de la iniciativa Contested Desires: Constructive Dialogues (CDCD), que hace un llamado a artistas visuales residentes en Chile a postular a un programa internacional de residencias artísticas e intercambio de conocimientos orientado a explorar la herencia del colonialismo en sus múltiples manifestaciones culturales.

Se trata de una iniciativa transnacional innovadora financiada por el programa Creative Europe de la Unión Europea, y que reúne a 19 instituciones culturales, organizaciones y productoras de arte provenientes de once países, en su mayoría europeos. El MMDH es el único museo de memoria y la única institución proveniente de América invitada a participar en esta instancia.

Como parte de este proyecto, dos artistas con residencia en Chile podrán ser parte de un programa de talleres, residencias individuales y colectivas y exposiciones en Italia, Túnez, España, Portugal o Chipre, acogidos en las instituciones socias, que serán anfitriones para las y los seleccionados. En paralelo, dos artistas de Chipre y Reino Unido llegarán hasta Santiago en el primer trimestre del 2025, para realizar una residencia de un mes en el Museo, que culminará con una presentación de los avances de obra.

La iniciativa CDCD propone un viaje transformador a través de un diálogo abierto, que permita que artistas, organizaciones culturales y comunidades se sumerjan en las complejidades del legado colonial. Se trata de un proyecto pionero con participación de socios con una diversidad de identidades culturales, desde Italia hasta Ghana, desde Túnez hasta el Reino Unido, en busca de descubrir conexiones entre nuestro pasado y presente, y fomentar el diálogo y la comprensión desde diversas perspectivas.

Estas instancias interseccionales e interacciones creativas buscarán cuestionar el problemático legado del colonialismo europeo, que se hospeda en colecciones de museos y tiene representación en sitios patrimoniales y espacios públicos.

El programa CDCD ofrece:

Una experiencia inmersiva que incluye residencias internacionales, exposiciones y talleres de intercambio de conocimientos organizados entre septiembre de 2024 y noviembre de 2026.

Honorarios por el proyecto, de acuerdo a las especificaciones de la convocatoria (incluye financiamiento para producción de obra, viajes, alojamiento, viáticos, entre otros gastos).

Medios artísticos: prácticas artísticas visuales participativas y con compromiso social. Se incentiva a las y los artistas seleccionadas/os a crear obras efímeras y móviles, que sean conscientes del medio ambiente y puedan adaptarse para ser de sitio específico.

La selección se basará en: Calidad de la práctica artística; Calidad de la respuesta a las preguntas en el formulario de solicitud; Experiencia en prácticas participativas y con compromiso social;  Experiencia colaborando con otros artistas y en diversos sectores

Interés demostrable en el papel de las artes contemporáneas en contextos patrimoniales, con referencia particular a los temas del programa.

Todas las personas solicitantes deben: Tener dominio del idioma inglés, tener 18 años o más. residir en Chile, enviar todos los documentos solicitados en el formulario de solicitud y comprometerse a participar en todas las actividades

Quiénes están involucrados:

ECCOM (Italia), BJCEM (Bélgica), Creative Court (Países Bajos), D6:EU (Chipre), D6: Cultura en Tránsito (Reino Unido), Capital Europea de la Cultura Larnaca 2030 (Chipre), H401 (Países Bajos), Interarts (España), La Bonne (España), La Fabrique (Túnez), Museo Egizio (Italia), Museo della Civilta (Italia), MUHNAC - Universidad de Lisboa (Portugal), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), Fundación Nubuke (Ghana), Pro Progressione (Hungría), RCMG - Universidad de Leicester (Reino Unido), Universidad Técnica de Chipre (Chipre), Xarkis (Chipre).

Cómo postular:

Revisa las bases de la convocatoria: https://manager.mmdh.cl/uploads/BASES_CONVOCATORIA_CDCD_1c84402646.pdf

Completa el formulario de solicitud: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhU1p5MwCmA1wLzEZymkYNkOzei2DazciomeSMOKbwm3Uumg/formResponse

Para preparar de mejor manera las respuestas, existe la posibilidad de descargar una copia de las preguntas: https://docs.google.com/document/d/1H00a1qPXBSRy90zi4-PFjVsqp1F4UODoPxsE5brdBmU/edit

Plazo de postulación: 7 de mayo de 2024.  

Para consultas, contactar a contesteddesires@mmdh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...