miércoles, 27 de marzo de 2024

Gran estreno: LA QUIMERA (2023) llega a Centro Arte Alameda

 Distribuida por Centro Arte Alameda, LA QUIMERA (2023) es la nueva película de una de las directoras más fascinantes del cine actual: Alice Rohrwacher (Le Meraviglie, Lazzaro Felice). Se estrenará en nuestra sala este jueves 4 de abril a las 19:00 y en cines a lo largo de todo el país.


Podrás ver LA QUIMERA en Salas Cinépolis: Los Dominicos, Parque Arauco, La Reina, Los Trapenses; en Sala Nemesio, Insomnia - Teatro Condell, Cineteca Nacional de Chile, CCC Centro de Cine y Creación, Sala de Cine de Ñuñoa, Sala K U. Mayor, Cine El Biógrafo, Corporación Cultural Puerto Montt y en la Red Salas de Cine Chile.

Todos cargamos con nuestra propia quimera, aquello que se intenta conseguir pero nunca se logra encontrar. Es el caso de Arthur (Josh O'Connor), un melancólico inglés que posee el don mágico de encontrar antigüedades y tesoros etruscos enterrados bajo la tierra.

Un viaje cautivante por Italia en el que lo real y lo onírico se combinan y confunden, en un relato marcado por una estética deslumbrante y el estilo propio y único de Alice Rohrwacher. Una película que sumerge al espectador en un mundo extraordinario, de donde no dan ganas de salir.

Alice Rohrwacher (Fiesole, Florencia, 29 de diciembre de 1980), pasó su juventud en la ciudad de Castel Giorgio, donde su madre (Annalisa Giulietti) nació y su padre (Reinhard Rohrwarcher) trabajó como apicultor. Su hermana Alba Rohrwacher es actriz y ha aparecido en las últimas 3 películas de Alice, incluyendo La Quimera.

Estudió literatura y filosofía en la Universidad de Turín y se especializó en escritura de guiones en la Escuela Holden de Turín. La Quimera (2023) continúa su curiosa filmografía, antecedida por las premiadas Le meraviglie (Gran Premio del Festival de Cannes 2014), Lazzaro felice (Premio al Mejor Guión del Festival de Cannes 2018) y el corto Le Pupille (nominada alpremio Óscar a Mejor Cortometraje en 2022).

La película es protagonizada por Josh O'Connor, joven actor inglés que ha causado sensación con su interpretación del Príncipe Carlos en "The Crown" (2019-2020), películas como "God's Own Country" (2017) y la nueva producción de Luca Guadagnino, "Desafiantes" (2024).

También hace parte del elenco la legendaria acrtiz italiana Isabella Rossellini, que interpreta a Flora, la madre de la fallecida novia del protagonista, y señaló que la directora de la película tuvo la "habilidad para hacernos actuar a todos como si fuéramos los instrumentos de una orquesta" [The Hollywood Reporter].

Una de las claves para la construcción de este mundo lleno de realismo mágico es la dirección de fotografía, a cargo de Hélène Louvart. 

Tres formatos de película fueron utilizados en el rodaje: 35 mm, Super 16 mm y 16 mm, que juegan con el tiempo, la textura y su velocidad; planos lentos, acelerados, imagen quieta, pausa y escucha, marcando un estilo absolutamente libre.

Alice Rohrwacher

Centro Arte Alameda - Sala CEINA forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...