viernes, 15 de marzo de 2024

El manifiesto feminista que el MIR nunca reveló.

Durante su reclusión en Tres Álamos -y tras su paso por Villa Grimaldi-, la doctora María Isabel Matamala escribió junto a otras compañeras militantes del MIR un manifiesto feminista que revelaba la realidad discriminatoria de las mujeres dentro del partido. 

El resultado de esta investigación se perdió dos veces y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

La figura y testimonio de esta mujer sobreviviente de la dictadura y el manifiesto perdido inspiran la historia de “María Isabel”, una puesta en escena que cuestiona la posibilidad de ser feminista y revolucionaria bajo los paradigmas del patriarcado.

“En esa época, en plena lucha revolucionaria, hablar de géneros, para algunas personas, era considerado algo imperialista o algo no tan importante para ese momento. Entonces había un sentir de ser iguales, y a la vez no.

Y en el momento que ellas se juntan y conversan en prisión, esa idea se refuerza, porque hay otra que siente lo mismo”, cuenta la directora Ana Luz Ormazábal.

Sobre el escenario, cuatro intérpretes -Ignacia Agüero, Marcela Salinas, Mariela Mignot y Esteban Cerda- interpretan a más de 20 personajes que encarnan este testimonio vivo de la resistencia que representa a muchas mujeres. Mujeres que desaparecieron, que fueron torturadas, y otras que sobrevivieron. La obra pretende honrar la resiliencia de todas ellas.

La cárcel se convierte en el lugar de encuentro donde muchas mujeres se conocen por primera vez luego de la clandestinidad y comienzan a dialogar. “Una no habla todas las cosas frente a los compañeros”, dicen en el montaje. Entonces realizan una encuesta a casi 100 miristas para desarrollar un manifiesto sobre cómo eran los tratos y la cultura dentro del partido.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue escondido por años y luego enviado clandestinamente a Francia dentro de un chaquetón para ser publicado, donde desaparece.

María Isabel y otras compañeras lo reescriben, pero se vuelve a extraviar. Entonces desistieron... hasta el surgimiento de este montaje.

En palabras de la crítica de teatro Marietta Santi, “es una obra aguda, que trabaja la memoria con un sentido crítico inapelable pero que no recurre a emociones desbordadas. El destape de ciertas verdades incómodas sucede con ritmo y lucidez. Una idea jugada y una puesta en escena redonda”.

¿Cómo era ser feminista dentro de un partido revolucionario? ¿Qué cambios de época vemos y qué queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? “No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas. ¿Qué preguntas podemos hacernos hoy en día? La historia de esas mujeres es una revisión de estos 50 años que nos espejea”, concluye la directora.

Las funciones serán desde al 21 al 31 marzo de jueves a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 18 horas y el miércoles 27 a las 20 horas. Tickets aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...