lunes, 18 de marzo de 2024

Mary Rogers: “Escribir requiere pasión, práctica y tiempo”

El año 2001 Mary Rogers G comenzó a impartir talleres literarios. Había escrito un par de libros y tras participar dos años en los talleres Ergo Sum de Pía Barros, motivada por ella, se decidió a enseñar.

 “La verdad es que tenía miedo.

 El síndrome del impostor, tan presente en nosotras, las mujeres, me acechó desde el comienzo, pero poco a poco me di cuenta de que mientras más enseñaba, más aprendía y la buena recepción de los participantes se convirtió en aval para seguir adelante.

 Si bien publicito ahora mis actividades, por lo general los alumnos llegan porque alguien se los recomendó”, señala la escritora. 

El año recién pasado, dos alumnas se adjudicaron el Fondo del Libro, una presentó su biografía, una obtuvo mención honrosa en los Juegos Literarios Gabriela Mistral, otras dos obtuvieron mención en concursos regionales y dos firmaron con editoriales.

 “Pienso que se enseña a leer y con ello, la persona afila su mirada y comprende ciertas técnicas que un lector común no ve”, asegura Mary. 

Y agrega con gran convicción: “Por otra parte, el que aprendió a escribir en el colegio, puede dedicarse a la escritura creativa. No es algo para genios, pero es una actividad que requiere pasión, práctica y tiempo”. 

Mary Rogers G. además de hacer clases sigue escribiendo y estudiando. El 2021 presentó la novela infanto-juvenil “La Cofradía de la Luz” publicada por Ediciones del Gato, con la que ya había ganado el Fondo del Libro el año 2018 y que el 2023 fue seleccionada para la adquisición dirigida a las bibliotecas públicas del país. 

El 2022, la editorial argentina Prueba de Galera publicó su libro de relatos “La gente triste no tiene piedad”, el que se agotó en librerías del país: 

“Leo muchísimo” –asegura –“y estudio cada vez que puedo. El 2021 terminé el Diplomado de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el año 2023 tuve la suerte de recibir la beca de la Finis Terrae, para el taller de Pablo Simonetti. Aprender enriquece y es algo que me apasiona”. 

Las inscripciones para los Talleres de Novela, Laboratorio de Escritura Creativa y Edición de Manuscritos de este año están abiertas durante marzo y puedes preguntar los detalles en el siguiente mail talleres.literarios.la.oruga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...