lunes, 11 de marzo de 2024

Viajemos por la Vía Láctea

Viajemos por la vía láctea es una invitación a emprender un viaje por cientos de miles de años-luz descubriendo algunos de sus lugares más fascinantes, a través de la mirada de un joven astrónomo chileno y las imágenes captadas por algunos de los telescopios más potentes que hemos construido como humanidad (muchos de los cuales están en Chile). 

Un libro informativo que muestra la estrecha relación entre Chile y los cielos, y cómo la investigación en nuestro país ha hecho grandes aportes a la astronomía.

Un viaje desde Chile hacia el espacio, con imágenes reales, tomadas por los más grandes telescopios del mundo.

El autor, experto divulgador científico chileno, utiliza un lenguaje simple, cercano y amigable, al tiempo que aporta información científica precisa y confiable. Contiene fotografías reales, que permiten sentirse en un verdadero viaje espacial. Incluye contenido especialmente relevante en Chile: sus principales observatorios, su geografía privilegiada para el estudio de la astronomía y los aportes de reconocidos astrónomos y astrónomas nacionales a la ciencia a nivel mundial.

 Sergio Vásquez (chileno). Nació en Santiago en 1984, pero pasó largas noches de verano bajo el cielo de Alto Bío-Bío dibujando figuras con las estrellas y preguntándose por qué algunas son rojas y otras azules (porque sí, son de diferente color) o por qué hay más estrellas en algunas zonas del cielo que en otras.

Esas dudas le hicieron querer ser astrónomo y explorar durante su doctorado el corazón de La Vía Láctea, usando algunos de los telescopios más potentes del norte de Chile. Al momento de escribir este libro, es director ejecutivo de la Sociedad Chilena de Astronomía. También formó parte del Comité Nacional de Difusión de la IAU y fue asesor científico de la exhibición Túnel Universo del MIM.

Actualmente está a cargo del Museo Interactivo de Astronomía y su Programa de Cultura Astronómica, el cual busca poner en valor la relación cultural que tenemos con el cielo, promover su protección, potenciar los diálogos entre diferentes áreas del conocimiento y la astronomía, y difundir el patrimonio histórico que ha permitido que Chile sea el epicentro del estudio del Universo desde la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...