lunes, 18 de marzo de 2024

Fondos Cultura 2024 entregarán cerca de $32 mil millones a 2.357 proyectos culturales y artísticos

Fondos Cultura 2024 entregarán cerca de $32 mil millones a 2.357 proyectos culturales y artísticos

Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de $31.842 millones a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile.

Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024. 

 “Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo” sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Uno de los focos de Fondos Cultura 2024 fue profundizar la descentralización y la territorialidad de los proyectos seleccionados. En este ámbito, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron $18.665 millones a 1.489 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 58,6% de los recursos y el 63,2% de los proyectos. En todas las regiones (16) y comunas (346) del país se ejecutarán iniciativas.  

Un segundo eje de la convocatoria es la reactivación del sector cultural y artístico. En los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 7.800 trabajadores y trabajadoras de la cultura, a quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán más de $13 mil millones.

De las 7.800 personas que componen los equipos, más de 5 mil corresponden a trabajadores y trabajadoras de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,0% del total. 

El tercer foco fue la disminución de las brechas de género. Las cifras muestran que los equipos de trabajo están compuestos por una mayoría de mujeres (4.100), las que alcanzan el 52,4% del total.

En este eje también se considera el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, los que en esta versión representan más de $65 millones. Estos recursos permitirán incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.

 Resultados por fondos

Fondart Nacional

Este fondo seleccionó a 278 proyectos, a los que les entregará un total de $4.708 millones. Las iniciativas financiadas corresponden al ámbito de la creación artística, la infraestructura cultural y la investigación. 

En el ámbito de la descentralización y la territorialidad, este fondo entregará $2.507 millones a 122 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa el 53,3% de los recursos y el 43,9% de los seleccionados totales. 

Los proyectos cuentan en sus equipos de trabajo con más de 900 personas, a quienes en contratos y asignaciones se les entregarán más de $2.450 millones. Las mujeres representan el 52,4% de los integrantes de los equipos. 

Fondart Regional

La convocatoria seleccionó a 446 proyectos, adjudicando un total de $7.093 millones. Las iniciativas apoyadas contemplan la organización de muestras, ferias, encuentros y festivales; el desarrollo de las culturas regionales; el fomento a la cultura de los pueblos originarios; actividades formativas; entre otros ámbitos. 

En cuanto a la descentralización y la territorialidad, el fondo entregará $5.619 millones a 375 proyectos culturales de regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale al 79,2% de los recursos y el 84,0% de las iniciativas seleccionadas. 

Dentro de los equipos de trabajo se consideran a más de 1.800 personas, quienes por contratos y asignaciones recibirán cerca de $3.300 millones. En los proyectos seleccionados las mujeres representan el 57,6% de los miembros de los equipos.  

Fondo del Libro y la Lectura

El fondo seleccionó a 607 proyectos del ámbito del libro y la lectura, a los que se le entregará un total de $5.138 millones. Estos recursos estarán destinados a la realización de festivales y ferias del libro regionales, al estímulo de la creación literaria, al apoyo de la industria del libro, al fomento e la lectura y al desarrollo de investigación, entre otras cosas.  

En el ámbito de la descentralización y la territorialidad, el Fondo del Libro y la Lectura adjudicó $3.311 millones a 374 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,4% de los recursos y el 61,6% de las iniciativas. 

Los equipos de trabajo cuentan con más de 1.400 trabajadores y trabajadoras del sector del libro y la lectura, los que recibirán más de $1.400 millones en contratos y asignaciones. Sobre el total, las mujeres representan el 50% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de la Música

La convocatoria entregará un total de $2.829 millones a 261 proyectos del ámbito de la música nacional. Los recursos están dirigidos a la realización de festivales; al apoyo de coros, orquestas y bandas instrumentales; a la difusión de la música nacional; a la investigación y registro de la música nacional; al financiamiento de infraestructura y equipamiento; y a la producción de registro fonográfico. 

En cuanto a la descentralización y la territorialidad de los proyectos, el fondo entregará $1.714 millones a 148 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 60,6% de los recursos y el 56,7% de los proyectos seleccionados. 

En los equipos de trabajo se consideran a un total de 1.285 trabajadores y trabajadoras del sector musical, quienes recibirán $1.047 millones en términos de contratos y asignaciones. Las mujeres representan el 42,3% de los integrantes de los equipos. 

Fondo Audiovisual

El fondo seleccionó a 123 proyectos audiovisuales, a los que les entregará $6.052 millones. El financiamiento está destinado a apoyar la producción audiovisual de largometrajes y cortometrajes; al desarrollo de guiones originales y adaptaciones literarias; a la producción de videojuegos; a la distribución de cine y videojuegos; a la investigación; entre otras iniciativas. 

La convocatoria entregará $1.606 millones a 49 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 26,5% de los recursos y el 39,8% de las iniciativas seleccionadas. 

Los equipos de trabajo contemplan un total de cerca de 570 personas del mundo audiovisual, a quienes se les entregará por concepto de contratos y asignaciones $2.028 millones. Sobre el total, las mujeres representan el 47,1% de los integrantes de los equipos. 

Fondo de las Artes Escénicas

Esta convocatoria entregará un total de $3.702 millones a 272 proyectos del ámbito de las artes escénicas nacionales. Los recursos financiarán la realización de festivales y encuentros; iniciativas de creación escénica; la circulación nacional de montajes escénicos como también su producción; la creación o mejoramiento de equipamiento para compañías y espacios escénicos; y fomentar la investigación; etc.

 En relación a la descentralización y la territorialidad, el fondo entregará $2.493 millones a 176 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale al 67,3% de los recursos y al 64,7% de las iniciativas seleccionadas. 

En los equipos de trabajo se consideran a más de 1.400 trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas nacionales, quienes recibirán más de $1.876 millones en contratos y asignaciones. Las mujeres representan el 56,1% de los integrantes de los equipos. 

Becas Chile Crea

Por su parte, en las Becas Chile Crea se entregarán $2.319 millones para 370 proyectos de formación e investigación, de los cuales 57,8% corresponden a personas de regiones distintas a la Metropolitana y el 63,1% corresponden a mujeres. 

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...