miércoles, 20 de marzo de 2024

Marionetas se toman el GAM para celebrar los 14 años de Silencio Blanco

La compañía Silencio Blanco se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, así como la profundidad de sus temáticas. Y para celebrar sus catorce años de vida, realizarán en GAM un ciclo en retrospectiva de sus cuatro montajes.

Con un trabajo que se caracteriza por la observación e investigación en terreno, profundizan en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto, logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje.

Para su director y co-fundador Santiago Tobar, esta es una oportunidad para revisar las obras y pulir estos trabajos, además de seguir reflexionando sobre estos temas: “de cierta forma esta retrospectiva significa reencontrarnos con nuestro origen y revisar nuestro proceso desde nuestros inicios. Significa también levantar y poner en valor la investigación que hemos desarrollado desde el 2010”, comenta.

Para Santiago es muy significativo que estos temas sigan siendo tan contingentes: “me emociona poder seguir hablando de los temas sociales, que en un inicio me hicieron sentido para comenzar con este trabajo, me hace sentir responsable, y orgulloso del recorrido de la compañía en estos 14 años.”

“Antuco”, será la primera obra de la retrospectiva. Inspirada en la tragedia de Antuco ocurrida el año 2005 en la región del Biobío, el montaje recuerda la serie de negligencias y malas decisiones que dejaron a 44 jóvenes de 18 años y un sargento, fallecidos por congelamiento en la montaña.

“Pescador” escarbará en las sensaciones más íntimas de personajes sumergidos en oficios solitarios, y frente a la magnífica inmensidad de la naturaleza. Un homenaje a las personas que viven en torno al mar.

En “Chiflón, el silencio del carbón”, un minero joven es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción para seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

Y finalmente “De papel”, será una invitación a jugar desde la simpleza e ingenuidad en situaciones cotidianas. Una marioneta de papel, tres manipuladores y el público son los protagonistas de este cautivador montaje.

“Esta retrospectiva significa mucho para nosotras ya que no solo es la revisión de nuestras cuatro obras escénicas, de nuestro lenguaje y poética que hemos ido construyendo poco a poco a partir de una investigación constante, sino también es una celebración, porque cumplir años de compañía en Chile no es nada evidente, es una de nuestras mayores luchas y uno de los proyectos en sí mismo al que le hemos puesto mucha dedicación y corazón”, manifiesta Dominga Gutiérrez, co-fundadora.

Un trabajo que, gracias a la elocuencia emocional de las marionetas, así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos en Bélgica, Francia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. 

Las funciones de “Antuco”, serán desde el 28 marzo al 7 abril, jueves y viernes a las 21 horas y el sábado y el domingo a las 18 horas. Tickets aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...