miércoles, 13 de marzo de 2024

Madre e hija deconstruyen un oculto trauma

(c) Patricio Melo
 Dos actrices dialogan, relatan una historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y sobre ella, van apareciendo y desapareciendo otras historias. 

En tono de comedia y drama, “Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque” va manifestando capa por capa la compleja y oscura relación entre una madre y su hija.

Escrita por Carla Zúñiga y bajo la dirección de Claudio Fuentes, la obra aborda temas como la aceptación, la culpa, el maltrato, la familia, el resentimiento y el perdón, y reflexiona sobre el rol de la maternidad, las hijas y cómo este tema afecta a las mujeres, incluso cuando no tienen hijos.

“Dos actrices (Coca Miranda y Angélica Riquelme) en escena tratan de buscar una historia que irá develando una intrincada relación entre una madre y una hija a través de metáforas que tienen que ver con los traumas familiares, con la sociedad misma y cómo se van construyendo las relaciones filiales”, cuenta su director, Claudio Fuentes.

Según su dramaturga, la obra busca “entender a nuestras madres y también superar la idea de que nunca vamos a lograr entender nada; que no vamos a llegar a conocernos a nosotras mismas, ni a entender nunca por qué nuestras madres hicieron lo que hicieron cuando éramos niñas. Creo que el juego que hay con las capas de representación es muy entretenido, las dos actrices son muy potentes y es fácil olvidarnos que estamos en un teatro”.

A medida que la trama avanza, las actrices se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, mientras su relación se vuelve cada vez enigmática, al igual que las historias que van surgiendo.

Desde el surrealismo, las historias transportan al público a un universo de metáforas, a un juego escénico que entrelaza lo real y lo fantástico, donde la lógica y los límites de la realidad convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo.

“La obra va desarrollando una idea que el espectador va comprendiendo de a poco, donde se empiezan a confundir los roles entre madre e hija constantemente. Es como ir desarmando una muñeca rusa, donde las capas de representación van cayendo y finalmente te lleva hasta varias ancestras para atrás”, concluye la actriz Coca Miranda.

La obra se estrenó el año pasado en Tenerife y Gran Canaria (España) y tuvo una breve temporada en el Festival Stgo Off este año. Ahora llega a GAM como parte de sus coproducciones 2024 con siete funciones.

 Las funciones serán del 15 al 24 marzo, jueves y sábado a las 21 horas y los domingos a las 20 horas. Tickets aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...