martes, 19 de marzo de 2024

Taller 99 y Museo Taller se unen para presentar exposición de grabados

  “Homenaje”, es una carpeta colectiva que realizaron los integrantes del taller recordando a Ángel Santisteban, Urbano González y Roser Bru, Premio Nacional de Artes en 2015.

La muestra, que se inaugura el próximo martes 26 de marzo en Museo Taller, exhibe un conjunto de 55 grabados inspirados en los tres integrantes de Taller 99 fallecidos entre 2021 y 2022. La exposición incluye obras de los homenajeados. 

La conmoción de la partida de estos tres connotados artistas fue muy conmovedora para todos los integrantes del Taller 99, por esta razón acordaron homenajearlos en una carpeta colectiva que se exhibirá en Museo Taller.

Urbano González 
  La muestra encuentra un espacio natural en Museo Taller gracias a su nueva área de impresión, acogiendo el trabajo del Taller 99, el espacio insignia del grabado en Chile fundado por Nemesio Antúnez hace ya casi 70 años.

 
En palabras de Rafael Munita, uno de los directores de Taller 99 “el reconocimiento, el recuerdo vivo y el cariño activo que cada artista plasmó en su obra, es fruto de la madura reflexión y sensible disposición con que se enfrentaron a una imagen, una idea, una técnica, una acción o un gesto de la obra de quienes partieron, como un sentido recuerdo que movilizó su memoria y su gráfica".
 
En 2022, y en plena ejecución de su grabado para esta carpeta, desgraciadamente fallece Raúl Molina, otro miembro valioso y querido del Taller 99, por lo que esta manifestación de afecto se amplió a su memoria, incluyendo la edición póstuma de su trabajo. 

Raúl Molina 
Calibrú

Munita explica, “dedicamos esta exposición a estos cuatro valiosos predecesores, simbolizando en ellos el valor de mantener la memoria activa, acrisolando el presente para vivificar el devenir.”
 
Por su parte, Marcela Bañados, curadora de Museo Taller afirma que “para nuestro museo recibir estas 55 obras, más las de los artistas homenajeados, es un privilegio y una oportunidad exhibir, no sólo el excepcional trabajo de grandes exponentes del grabado en nuestro país, sino también poner en valor las técnicas, el oficio, las máquinas y herramientas que hacen posible el proceso de multiplicación de imágenes e ideas.”

Roser Bru. Frutos en la
mesa
Entre los artistas presentes en la muestra se encuentran Isabel Cauas, Carmen Valbuena, Patricia Velasco, Javiera Moreira, Carlos Damacio Gómez, Nelson Plaza, Gabriela Villegas, Beatriz Leyton y Magdalena Ludwig.
 
La exposición “Homenaje. Carpeta colectiva para Ángel, Urbano y Roser” estará expuesta hasta junio de 2024 y contemplará la realización de talleres abiertos al público que permitirán conocer algunas de las técnicas utilizadas en la realización de estos grabados, concretamente litografía, xilografía y huecograbado: piedra, madera y metal.
 
Museo Taller: Compañía de Jesús 2784, Santiago. https://museotaller.cl/ @museotaller / https://taller99.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ábreme la jaula: Un viaje a través de las sombras

  Editorial Forja presenta Ábreme la jaula de Teresita Giacaman, una historia profunda y conmovedora sobre la coerción psicológica, la lucha...