lunes, 25 de marzo de 2024

8 cortometrajes comunitarios cerraron el primer ciclo de Cerros de Cine

Desde septiembre del año pasado, el proyecto Cerros de Cine estuvo itinerando por más de 10 cerros de Valparaíso, exhibiendo cine chileno y realizando importantes Talleres de Cine Comunitarios, en los cuales porteñas y porteños participaron contando sus historias como realizadores y también participando como actores o actrices.

Y para darle un cierre a la primera etapa del proyecto, el pasado viernes 22 y sábado 23, en el Centro de Extensión Duoc UC, Edificio Cousiño, se exhibieron los cortometrajes trabajados durante el 2023 y 2024 por vecinos y vecinas de Valparaíso, quienes, además, fueron certificados por haber completado con éxito los talleres de cine.

En la instancia, los actores Daniel Muñoz y Tamara Acosta se encargaron de conducir la ceremonia de certificación, asimismo, se le rendió un homenaje póstumo a Nelson “Neco” Cabrera Vásquez por su importante aporte a la difusión y desarrollo del cine y la cultura en la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la certificando a un centenar de porteños, que durante dos meses estuvieron trabajando activamente en este proyecto que relata las historias de la comunidad. 

"Este proyecto es un reconocimiento a la creación audiovisual de un grupo de organizaciones y comunidades que han ido día a día produciendo sus barrios, escuelas, centros comunitarios o huertas.

 Tiene que ver con rescatar historias, experiencias y la memoria de familias porteñas, de jóvenes, de mujeres que a partir de este trabajo vinculado al cine permitirá visibilizar y reconocer lo que pasa en muchas partes de Valparaíso. Esperamos que este proceso se pueda repetir con muchas más comunidades de la ciudad".

Por su parte, Mariela Marcos Contreras, del cerro Larraín compartió su vivencia en esta iniciativa. 

“En lo personal para mí fue una gran experiencia, una experiencia maravillosa poder compartir y aprender con vecinas, con socios, no solamente de nuestro sector, de nuestra junta de vecinos, sino de otros sectores también alrededor, sobre todo que no teníamos los mayores indicios de cómo poder efectuar este hermoso taller para poder actuar. Pero gracias al gran apoyo de todo el equipo, que hicimos un gran trabajo.

Fueron días de mucho aprendizaje, de poder conocer y aprender el gran universo que es el cine, la cinematografía. Así que agradecer más que nada a Cerros de Cine, por darnos esta oportunidad de poder expresarnos ante las cámaras y sobre todo el tema que nosotros hicimos, es un hecho verídico, es una realidad, es un hecho que sucedió en nuestro cerro y que lo llevamos a la pantalla y resultó todo un éxito”.

El evento también contó con la destacada presencia de los actores nacionales Roberto Poblete, Catalina Saavedra, Valentina Acuña y Juan Carlos Maldonado, además de la participación internacional del mexicano Cristián Canónico, director general del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México.

Trayectoria Cerros de Cine

Cerros de Cine se desarrolló en: el Teatro Municipal de Valparaíso, Museo de Placilla, 1er sector de Playa Ancha, cerro Los Placeres, La Isla, San Roque, Plaza Waddington, Las Cañas, Laguna Verde, Ex Comisaría Barón, Rocuant, Los Placeres Alto, Cordillera, Monjas y Población Márquez.

Las películas que se exhibieron fueron: “La memoria infinita”, “Gloria”, “El hombre del futuro”, “Mi amigo Alexis”, “Tengo miedo torero”, “Taxi para tres”, “Padre Nuestro”, “Punto de Encuentro”, “La Nana”, “31 Minutos, la película” y “La mentirita Blanca”.

Todas las funciones estuvieron mediadas por actores, actrices y directores de cine contando con la destacada participación de Paulina Urrutia, Paulina García, José Soza, Rodrigo Salinas, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo y directores como Orlando Lübbert, Rodrigo Sepúlveda, Lucho Costa y Paulina Costa.

Los Talleres de Cine Comunitario de creación documental se ejecutaron en ocho cerros: Cordillera, Placilla, Parque Quintil, Las Cañas, Playa Ancha y el nudo de Larraín-Barón-Lecheros; también se realizó un taller con estudiantes del Centro Educativo Pitágoras y un Taller de Títeres para las infancias en La Isla, San Roque.

Facebook e Instagram: @cerrosdecine. Fotos: Francisca González (La Isla, Placilla, Quintil) e Yvo Salinas (Cerros de Cine 1 y 2, Corto Pitosporo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

Con un debut nacional en la Sala Junior de Cinépolis La Reina en Santiago, coincidiendo con su estreno en las pantallas de NTV, el canal cul...