El texto fue puesto en circulación por el Ministerio de las Culturas, a
través de la Subsecretaria del Patrimonio Cultural.
Todas estas miradas, han ideado propuestas innovadoras que buscan
enriquecer la relación con los públicos, en un momento en que los museos están
repensando su quehacer y compromiso con las personas, considerando que la
diversidad es un valor base en la vida de cualquier sociedad sana.
Este proyecto editorial es el resultado del Primer Seminario de
Educación en Museos, el cual se llevó a cabo en 2021 durante la pandemia,
impulsado por el Ministerio de las Culturas, el Museo Chileno de Arte
Precolombino y Fundación Olivo.
Posteriormente, el seminario se transformó en una publicación editorial
que ya está disponible para descarga gratuita.
“Cuando hablamos de educación patrimonial hablamos también de educación
para nuestra convivencia democrática. Es una herramienta crucial para la
transformación social, en cuanto construye y pone en relieve nuestras distintas
identidades”, sostiene Carolina Pérez Dattari, Subsecretaría del Patrimonio
Cultural.
Por su parte, María Luisa Vergara de Fundación Olivo, señala que “disponer
en una publicación las reflexiones y aprendizajes que surgieron del seminario,
puede ser una gran oportunidad para quienes trabajan en museos y buscan
fortalecer el vínculo con sus públicos”.
“La educación en Museos representa una oportunidad única, en el que las
acciones y decisiones que tomamos propician espacios de convivencia
intercultural e intergeneracional, que, no exentos de desafíos, permiten volver
a mirar nuestra historia y la forma en que actuamos en el presente”,
complementa Gabriela Acuña, Coordinadora de Educación del Museo Chileno de Arte
Precolombino.
Descarga aquí la publicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario