lunes, 18 de marzo de 2024

Libro de Daniel Matamala explora en las razones del malestar en Chile.

 ¿Por qué estamos hastiado?

¿A qué se debe la mezcla del sentimiento de fastidio y apatía que se vive hoy en Chile? ¿Qué factores han impedido la construcción de un nuevo pacto social en el país? ¿Es posible darnos una pausa para reflexionar, dialogar y recuperar la democracia?

En este nuevo libro el destacado periodista Daniel Matamala repasa la historia reciente del país y reflexiona con gran lucidez sobre las causas que han generado un malestar en la ciudadanía.

“Creo que la historia de los últimos años es bien distinta a la que la elite nos está contando”, asegura el autor aludiendo a la incapacidad, ceguera y/o negación del sistema político para asimilar la complejidad de las demandas sociales que se vienen dando incluso antes del estallido del 18-0.

Matamala advierte sobre la simplificación que se ha hecho de las movilizaciones masivas asociándolas a minorías violentistas, lo que impide tener una visión más visión más amplia y profunda de los hechos. 

Reflejo de esto, comenta, fue la decisión en octubre de 2023 de la Cámara de Diputados de Chile de aprobar la resolución que “invita” a que el “octubrismo”, como expresión ideológica, sea condenada por todos los partidos con representación democrática.  ¿Cuál es la tesis octubrista que perdió legitimidad? ¿Cuál es la expresión ideológica que todos tenemos que condenar de una manera muy clara? ¿Qué quieren decir los parlamentarios?, se pregunta el autor. 

 “La etiqueta de octubrista es como una especie de insulto. Algo muy terrible, espantoso”, comenta. En este libro Matamala reflexiona desde diversas perspectivas qué significa ser “octubrista”. A su juicio, podría pensarse como una especie de amor o defensa de la violencia.

 Es innegable que en el estallido social se produjeron graves hechos de violencia, advierte, “pero condenar la violencia no significa borrar de la memoria lo que ocurrió con la ciudadanía cuando un millón de personas salieron a las calles pacíficamente a manifestar su descontento”.

Matamala asegura que hoy la sociedad en Chile padece los mismos y más problemas que en 2019. “No se puede reducir a que toda nuestra realidad es culpa del octubrismo. Creo que estamos cansados, hastiados, escépticos porque esta elite no está siendo capaz de hacerse cargo de la verdadera discusión que debemos tener. Esa discusión es compleja, difícil, diversa, e irreductible. No se puede simplificar en una sola palabra, ni explicarse en la virtualidad de las redes sociales”.

 18-0, el peak de la democracia  

Según el periódico inglés The Economist, Chile alcanzó la democracia plena después del 18 de octubre de 2019 ya que el estallido social desencadenó una alta participación política.

Personas de todos los sectores salieron a la calle a manifestarse pacíficamente, hubo encuentro, reconocimiento de comunidad a través de innumerables iniciativas de participación ciudadana, incluso antes del acuerdo político del Congreso.

Sin embargo, en 2024 el mismo medio informa sobre la caída de la democracia en el país constatando un desencanto por la participación ciudadana y la cultura política. 

“Eso tiene que ver con una forma de intentar convertir lo que es complejo en algo muy simple. Como si en Chile todo lo que pasó con los fallidos procesos constituyentes, con estas ansias de participación política, con la denuncia ciudadana potente respecto de la corrupción y desconexión de las elites hubiera sido una especie de pesadilla.

Nos quieren convencer de que el hecho más importante o más complejo ocurrido en Chile durante los últimos años no ocurrió, o que solo ocurrió una pequeña parte de él… Ese millón de personas no salió a quemar semáforos. Tenemos que ser capaces de entenderlo y conversarlo”. 

El hastío está disponible en librerías de todo Chile en formatos impreso y también en EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, Ebookspatagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pachama: Un pueblo precordillerano que conserva y celebra sus tesoros

Templo de San Andrés    Conservando sus tradiciones a pesar del despoblamiento, la comunidad de Pachama año a año recibe cientos de visitant...