Desde Brasil llega el primer montaje internacional de la temporada 2024 de GAM, “c h Ão” (suelO), de las directoras Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina).
Esta pieza de danza
contemporánea fragmentaria e incompleta empleará la tensión como un vínculo
vibrante y no como una ruptura.
El público estará invitado a experimentar
una grieta en el tiempo entre arriba y abajo, y lanzarse a la inestabilidad y
al ritmo. Los intérpretes golpean los pies en el suelo para levantar polvo,
dejando partículas en suspensión. Sacuden la tierra, hacen que los cuerpos
distantes se muevan, una y otra vez, como parte de la propuesta.
“Comenzamos esta pieza cargada de fragmentos de danzas, voces y cuerpos. Voces que suenan a ras del suelo como Nina Simone, Tina Turner, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chiquinha Gonzaga, entre otros.
También la marcha de carnaval de finales del siglo XIX nos dio pie para aproximar los musicales estadounidenses al carnaval, a los disparos y a los fuegos artificiales que escuchamos en Río de Janeiro”, cuentan las creadoras.La obra toma prestados elementos de la música como el trémulo -también conocido como el sonido de la duda-, la disonancia y el trítono -intervalo disonante utilizado en las películas de suspenso.
“Su sonido da idea de movimiento, de inestabilidad, y cuando no va
acompañado de un acorde que lo resuelve, el oyente se angustia, se tensa,
porque el trítono conlleva una necesidad de ser resuelto. La disonancia en
música no resuelve, suspende, te hace pender de un intervalo”, agregan.
Durante la presentación de la obra en un
festival belga en 2021, la crítica de la revista francesa Toute la Culture
escribió: “c h ãO no es sólo la interpretación de una pieza de danza,
armoniosamente montada con imágenes autónomas vinculadas entre sí por un
mensaje político a ser transmitido sobre Brasil. Sino que por sobre todo es un
terreno de danza sorprendente y radiante. Libera. Allí la comunidad es
infinita”.
Levi y Russo apuestan por una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas opuestas.
Su trabajo se orienta hacia una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impasses de la sociedad brasileña.
Ahí reside un riguroso esfuerzo para, en lugar de sucumbir,
transformar los obstáculos y las tensiones en la propia materia de una
producción artística.
Las funciones serán entre el 14 al 16 marzo
jueves y sábado a las 20 horas en la Sala A2
$5.850 Preventa Gral., $9.000 Gral., $6.750 Estudiantes y Personas con
discapacidad, $6.300 Personas mayores. Tickets aquí
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