viernes, 8 de marzo de 2024

Bailarines sacuden el suelo y se lanza a la inestabilidad

 Siete performers, uno de ellos al piano, moverán sus cuerpos como sismógrafos, mientras el mundo a su alrededor permanecerá suspendido y oscilará con ternura y vibración.

Desde Brasil llega el primer montaje internacional de la temporada 2024 de GAM, “c h Ão” (suelO), de las directoras Marcela Levi (Brasil) y Lucía Russo (Argentina). 

Esta pieza de danza contemporánea fragmentaria e incompleta empleará la tensión como un vínculo vibrante y no como una ruptura.

El público estará invitado a experimentar una grieta en el tiempo entre arriba y abajo, y lanzarse a la inestabilidad y al ritmo. Los intérpretes golpean los pies en el suelo para levantar polvo, dejando partículas en suspensión. Sacuden la tierra, hacen que los cuerpos distantes se muevan, una y otra vez, como parte de la propuesta.

“Comenzamos esta pieza cargada de fragmentos de danzas, voces y cuerpos. Voces que suenan a ras del suelo como Nina Simone, Tina Turner, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chiquinha Gonzaga, entre otros. 

También la marcha de carnaval de finales del siglo XIX nos dio pie para aproximar los musicales estadounidenses al carnaval, a los disparos y a los fuegos artificiales que escuchamos en Río de Janeiro”, cuentan las creadoras.

La obra toma prestados elementos de la música como el trémulo -también conocido como el sonido de la duda-, la disonancia y el trítono -intervalo disonante utilizado en las películas de suspenso.

 “Su sonido da idea de movimiento, de inestabilidad, y cuando no va acompañado de un acorde que lo resuelve, el oyente se angustia, se tensa, porque el trítono conlleva una necesidad de ser resuelto. La disonancia en música no resuelve, suspende, te hace pender de un intervalo”, agregan.

Durante la presentación de la obra en un festival belga en 2021, la crítica de la revista francesa Toute la Culture escribió: “c h ãO no es sólo la interpretación de una pieza de danza, armoniosamente montada con imágenes autónomas vinculadas entre sí por un mensaje político a ser transmitido sobre Brasil. Sino que por sobre todo es un terreno de danza sorprendente y radiante. Libera. Allí la comunidad es infinita”.

Levi y Russo apuestan por una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas opuestas. 

Su trabajo se orienta hacia una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impasses de la sociedad brasileña. 

Ahí reside un riguroso esfuerzo para, en lugar de sucumbir, transformar los obstáculos y las tensiones en la propia materia de una producción artística.

Las funciones serán entre el 14 al 16 marzo jueves y sábado a las 20 horas en la Sala A2
$5.850 Preventa Gral., $9.000 Gral., $6.750 Estudiantes y Personas con discapacidad, $6.300 Personas mayores. Tickets aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte en Barrica 2024: Donde el Arte y el Vino Convergen

El pasado viernes 15 de noviembre, Viña Estampa, ubicada en el corazón del Valle de Colchagua, celebró la décima versión del evento Arte en ...