miércoles, 1 de octubre de 2025

Gobierno de Santiago y CONADI impulsan el arte y cultura indígena en el MAC Parque Forestal

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Instalación, platería, fotografía, tejido y performance, convergen en una muestra que resignifica lo ritual y lo cotidiano, proponiendo nuevas lecturas sobre la persistencia cultural y las resistencias mapuche, proyectadas hacia los futuros comunes.

La exposición “Tufa mew felepaiñ / Aquí estamos”, que forma parte del Encuentro Metropolitano de Arte y Cultura Indígena 2025 (EMACI), reúne a 19 artistas y colectivas indígenas residentes en la Región Metropolitana, seleccionados mediante una convocatoria pública a la que postularon más de 50 propuestas.

La muestra se podrá visitar con acceso gratuito entre el 1 y el 15 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal. El EMACI 2025 es una iniciativa del Gobierno de Santiago, aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. 

“Este encuentro es parte de una tarea mayor: poner en valor la diversidad cultural que da vida a Santiago. Al apoyar a creadoras y creadores indígenas residentes en la Región Metropolitana, no solo estamos reconociendo su aporte al arte y la cultura, sino también fortaleciendo los vínculos que nos permiten construir una ciudad más inclusiva, democrática y con memoria. 

EMACI es una invitación a mirar nuestro presente desde las raíces y a proyectar juntos un futuro compartido”, afirma el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego. 

Por su parte, Ximena Montecinos, jefa (s) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi Santiago, destaca las obras exhibidas en la muestra: “Que más de 50 personas hayan postulado al concurso y que hoy tengamos a 19 artistas y colectivas presentando sus obras, refleja la vitalidad y vigencia del arte indígena contemporáneo.

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Los pueblos indígenas seguimos presentes, aportando a la construcción de una sociedad plural, multilingüe e intercultural, respetuosa de la diversidad y de la democracia. 

Esta exposición es un testimonio de esa fuerza creativa y del rol que cumplen nuestras y nuestros artistas en la capital”.

El MAC, referente museográfico y artístico de prestigio nacional e internacional, se convierte en escenario de obras que dialogan con lo ancestral y lo contemporáneo, mostrando creaciones de nivel mundial.

“Sin duda EMACI es parte de una de las miradas amplias que debemos proponer desde el MAC”, señala Daniel Cruz, director del MAC Parque Forestal.

“Tener un importante número de representantes, con un rango etario diverso, incluyendo nombres reconocidos como el de Bernardo Oyarzún —artista de nuestra colección— nos impulsa a pensar en colaboraciones más profundas. 

La posibilidad de ser parte de este encuentro amplifica nuestro rol como espacio de diversidad donde convergen múltiples miradas. Esperamos que en el MAC se reúnan los saberes y conocimientos de nuestra época, emergentes de la práctica sensible del arte”.

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“Con EMACI 2025 buscamos abrir un espacio inédito en la Región Metropolitana, donde las y los artistas indígenas residentes puedan mostrar sus procesos creativos en un escenario de prestigio internacional como el MAC. Esto reafirma que el arte indígena contemporáneo no solo está vivo, sino que genera obras de calidad mundial”, precisa José Eduardo Curilen, coordinador general del Encuentro.

Una panorámica crítica y plural

La curaduría de Gonzalo Castro-Colimil define la muestra como “un espacio de diálogo entre los 19 artistas y colectivas, quienes nos presentan procesos de creación que amplían los lenguajes estéticos, impulsando modos alternativos de sensibilidad que consolidan la importancia de reconocer y promover la diversidad cultural”.

El guion expositivo articula oficios como la platería, la alfarería, la cestería y el textil en clave contemporánea, junto al videoarte, la instalación, la fotografía y la pintura. Estas prácticas exploran el archivo como territorio de búsqueda identitaria, desplegando estrategias que oscilan entre la memoria y la experimentación.

Uno de los invitados de honor a EMACI 2025 es el artista Bernardo Oyarzún, quien presenta Mawün (del mapuzungun, lluvia, 2020), una instalación en cerámica y madera. 

El artista destaca “mi obra propone un desplazamiento de la ritualidad mapuche al espacio simbólico del arte, bajo la mágica relación de reciprocidad con la naturaleza.

Condenada de la memoria

 Los metawes, tradicionalmente contenedores de agua, aquí aparecen vacíos. Metafóricamente, es como mendigar agua al cielo, pero ya no hay nada que ofrecer: el agua fue extraída y privatizada.

hace mucho tiempo. No tenemos agua. La obra habla de esa carencia y de la urgencia de repensar nuestra relación con el entorno”.

Ganador del Altazor 2011 en Artes Mediales, del Art Forum Competition, Harvard 2008, del Premio Concurso Artes y Letras, y representante de Chile en la Bienal de Venecia 2017, Oyarzún es considerado una de las voces más influyentes del arte contemporáneo chileno.

EMACI 2025: un encuentro con la ciudadanía

Además de la exhibición en sala, la programación contempla espectáculos al aire libre de música, danza, teatro y presentaciones culturales, tanto en el interior como en los alrededores del MAC Parque Forestal. También se desarrollarán mesas redondas informativas sobre los derechos de los pueblos originarios, abriendo espacios de diálogo con la comunidad.

El evento será con entrada gratuita y desplegará una variada programación que combina arte, patrimonio e identidad para toda la familia.

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Esta propuesta busca consolidarse como un hito cultural con alcance nacional que visibiliza el arte indígena contemporáneo en la Región Metropolitana.

Coordenadas

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) – Parque Forestal. Ismael Valdés Vergara 506, Santiago.

Fecha: 1 al 15 de octubre de 2025

Inauguración: miércoles 1 de octubre, 18:00 horas

Más información y programa completo: www.conadi.gob.cl y www.gobiernosantiago.cl 

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