El lunes 27 de octubre se
realizó la primera de las dos Sesiones Formativas en Comercio Exterior, que el
Servicio Nacional de Aduanas en colaboración con el Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio – a través de las secretarías ejecutivas del Libro y
la Lectura, y de Economía Creativa–, ofrece al sector editorial y librerías del
país.
 La capacitación, que
cuenta con cerca de 60 inscritos desde 11 regiones de Chile, busca aportar
competencias para la internacionalización del sector del libro, abordando
temáticas de importación, exportación, de servicios y salida temporal de
mercancías.
“Desde el Servicio Nacional de
Aduanas valoramos mucho este espacio, que permite acercar a la ciudadanía
conceptos que son súper complejos, y así apoyar la estrategia de
internacionalización del libro chileno, y promover una mayor vinculación entre
el mundo cultural y el comercio exterior”, sostuvo la subdirectora Técnica (s)
de Aduanas, Bernardita Palacios, en la introducción a la instancia formativa.
 Este es el primer ciclo
de las Sesiones Formativas en Comercio Exterior, que desarrollan el Servicio
Nacional de Aduanas y el Ministerio de las Culturas. La iniciativa cuenta con
el apoyo del equipo del programa Aduana Conecta de Aduanas, el cual está orientado
a impulsar, promover y fortalecer la entrega de conocimientos y herramientas
concretas para la realización de operaciones de comercio exterior en un entorno
de seguridad, que en sus versiones del 2024 y 2025 ha estado dirigido a mujeres
empresarias y pueblos originarios.
La segunda parte de la capacitación está programada para el jueves 30 de octubre.
Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa se enmarca en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que reúne las orientaciones estratégicas y medidas que el Estado y la sociedad civil abordan de forma colaborativa para fortalecer el ecosistema de la lectura y el libro en Chile.
También en el programa de Desarrollo Internacional, que impulsa desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa.



 
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