¿Qué pasa cuando las políticas
públicas dejan de escuchar a las comunidades educativas? Este es uno de los
temas que aborda el libro ¿El Estado contra los colegios? Cómo la
judicialización deteriora la vida cotidiana escolar de Pedro San Martín
Ahumada, publicado por Editorial Forja.
El libro invita a reflexionar
sobre un fenómeno tan complejo como urgente: el impacto de la burocracia
estatal en la convivencia y la autonomía de las comunidades educativas,
adentrándose en la tensa relación entre el Estado y los colegios particulares subvencionados
para poner sobre la mesa las preguntas incómodas que muchos prefieren
evitar.
Desde su experiencia en
terreno, San Martín expone cómo la creciente judicialización, es decir, el
tratamiento legal y punitivo de los conflictos escolares, ha transformado a las
escuelas en espacios más normados que educativos, debilitando la confianza entre
docentes, familias y autoridades.
Con un lenguaje claro,
ejemplos reales y una mirada crítica, el autor analiza las consecuencias
sociales y pedagógicas de este modelo que, en su afán de “proteger derechos”,
termina erosionando los vínculos que sostienen la vida escolar.
Más allá del diagnóstico, ¿El Estado contra los colegios? invita a reflexionar sobre el presente y futuro de la educación chilena y propone caminos para reconstruir una educación centrada en las personas, el diálogo y la formación integral.
Un texto clave para docentes, directivos, apoderados y responsables de políticas públicas que buscan comprender el malestar actual del sistema educativo chileno y para todo aquel que crea que la educación es el verdadero motor del cambio social.
Sobre el autor
Pedro San Martín Ahumada es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia en investigación, docencia y gestión educativa. Ha publicado artículos académicos sobre funciones ejecutivas y bienestar escolar, y columnas de opinión en medios como El Mostrador y The Clinic.
Se ha desempeñado como psicólogo educacional en
la SIP Red de Colegios y actualmente es Coordinador de Innovación en
Convivencia y Formación en la misma institución. Su trabajo combina la
reflexión filosófica con la práctica educativa, siempre orientado a promover
comunidades escolares más justas, inclusivas y con altas expectativas.
¿El Estado contra los colegios? ya está disponible en www.editorialforja.cl y en las principales librerías y plataformas digitales.
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