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Sin embargo, las plataformas
de IA ya forman parte del ecosistema musical y su incidencia en éste podría ser
cada vez mayor, tal como lo demuestra el informe “El futuro suena diferente”,
en el que se dan a conocer los resultados del primer estudio sobre IA en la
música que se realiza en nuestro país, impulsado por la Sociedad Chilena de
Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Chilecreativo, de Corfo.
La recolección de datos tuvo
como eje la realización de una encuesta entre distintos actores del sector, de
los cuales un 58.2% dijo haber usado este tipo de plataformas, mientras que
alrededor de un 15% ya las tiene incorporadas en su quehacer, con un uso
regular que puede ir desde unas cuantas veces por mes hasta lo cotidiano.
Sin embargo, pese a que el imaginario popular suele vincular a la IA con la generación de obras o la imitación de voces o estilos, no es ése el afán de quienes acuden a estas herramientas en el mundo de la música.
Allí, realizar ciertas tareas
de producción de audio es el fin más perseguido (50.4%), seguido de asistencia
en ámbitos como organización y planificación (35.8%), y generación de material
promocional (35.3%). En cuanto a las motivaciones, aumentar la productividad y
experimentar son las primeras en la lista.
Pero aunque el uso entre los
músicos parezca estar racionalizado, ello no evita que la IA aún despierte
incertidumbres. De hecho, a la hora de preguntar sobre los sentimientos
que este recurso despierta, es “preocupación” el más mencionado (28.9%),
mientras que “homogeneización del sonido y/o caída de calidad artística”
(30.7%) y “riesgos éticos o legales para el ecosistema musical” (29.7%), son
las amenazas más percibidas.
A la hora de juzgar, en tanto,
más del 50% de los encuestados cree que la música generada por IA carece de la
profundidad emocional que sí tiene la música creada por humanos, así como que
el uso de IA para tareas creativas clave (como la composición) disminuye la
autenticidad de una obra musical.
En cuanto a las proyecciones,
éstas no esconden cierto pesimismo: Ante la pregunta “¿Qué crees que pasará con
la industria musical respecto a la IA?”, un 90% augura que aumentarán los
conflictos legales derivados del uso de voces o estilos, mientras que el 79%
cree que los artistas que no adopten la IA quedarán fuera del mercado, y un 71%
vislumbra que a partir de esta tecnología ciertos roles creativos tradicionales
terminarán siendo reemplazados.
Tras conocerse estos resultados —en el marco del Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial, Derechos y Creación, AutorIA—, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, manifestó que “este estudio es de suma importancia, ya que nos permite dejar de hablar en torno a sensaciones y prejuicios, para adentrarnos en la realidad de nuestro ecosistema musical.
Así, vemos que los músicos no están en
estado de negación respecto de este nuevo escenario, sino que en su mayoría
están abiertos a relacionarse con la IA e incluso incorporarla en ciertos
aspectos prácticos de su quehacer.
Por su parte, Mauricio Cifuentes, gerente de Chilecreativo, destacó que en el estudio también “apareció el tema de los créditos, cuánto uno tiene que pagar por la IA generativa, y eso también nos genera una brecha, que se suma a la carencia de estas actualizaciones en las mallas curriculares, o que no existen muchos programas para aprender a usar estos módulos en específico, que tienen más que ver con la música”, entre otros hallazgos que servirán para desarrollar planes en el futuro.
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