miércoles, 15 de octubre de 2025

Ruido Blanco: entre lo visible y lo latente en Galería 1712

 La nueva exposición de Galería 1712 invita a sumergirse en los límites de la imagen: un recorrido por siluetas, vacíos y sombras que el espectador completa con la mirada.

Galería 1712, espacio dedicado a la promoción del arte contemporáneo chileno y dirigida por Oscar Zenteno y Francisco Cintolesi, presenta Ruido Blanco, una exposición que explora la ambigüedad entre la presencia y la ausencia, la forma y su disolución. La muestra, curada por Francisco Cintolesi, reúne obras de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño, dos artistas que, desde lenguajes distintos, coinciden en una misma pregunta visual: ¿qué ocurre cuando la imagen se resiste a ser comprendida?

Inspirada en la experiencia analógica de “sintonizar una señal”, Ruido Blanco retoma la idea del ruido visual —esa interferencia entre lo visible y lo oculto que se producía en las viejas pantallas de televisión— para convertirla en una metáfora del mirar contemporáneo. En las obras presentadas, las figuras se desdibujan, los paisajes se vacían y los cuerpos apenas se insinúan. No hay certezas ni lecturas unívocas: el espectador es invitado a completar lo que falta, a reconstruir desde la intuición los fragmentos de una realidad incompleta.

“Ruido Blanco no busca respuestas, sino abrir un espacio de fisura donde la imagen incompleta convoque la presencia ausente”, señala Francisco Cintolesi, curador de la muestra.

Para Alejandra Basualdo, en su trabajo “la imagen se va esbozando sola, aparece como una sugerencia. Son las manchas y las veladuras las que van haciendo una imagen que siempre es un paisaje”.

Las piezas de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño dialogan en torno a lo indeterminado. Mientras Basualdo explora la erosión de la forma y el poder del silencio visual, Muiño propone una descomposición lumínica que desafía los límites del reconocimiento. En ambos casos, lo que parece difuminarse se convierte en lenguaje: un modo de decir a través de lo que no se muestra.

En ese contexto, Adonis Muñío agrega: “para Ruido Blanco, la memoria opera como un territorio difuso, donde lo visible y lo ausente coexisten. No me interesa representar directamente un recuerdo, sino más bien la huella o energía que deja su desaparición, así como la sensación que puede causar. En ese sentido, la memoria —tanto personal como colectiva— aparece como un eco, un residuo visual que apenas se sostiene entre la forma y las atmósferas presentes”.

Sobre Galería 1712

Fundada por el galerista Oscar Zenteno, con más de 25 años de trayectoria (Galería del Grabado, Espacio O, Zeitgeist Gallery, SXC), y por el artista Francisco Cintolesi, presente en colecciones como Imago Mundi de Luciano Benetton, Colección CASA, Corpbanca NYC y EnterArt Foundation (Alemania), Galería 1712 se ha consolidado como un referente de la pintura contemporánea chilena.

Ubicada en la comuna de Ñuñoa, al oriente del barrio Italia, la galería ocupa una casona restaurada que preserva la arquitectura típica chilena de fachada continua y grandes alturas, con una sala expositiva de 17 metros lineales y una terraza para exhibiciones escultóricas y actividades sociales

Su misión es promover y comercializar la obra de artistas chilenos de mediana y consolidada carrera, con un foco en las manifestaciones pictóricas y conceptuales que revelan nuevas lecturas del arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ruido Blanco: entre lo visible y lo latente en Galería 1712

  La nueva exposición de Galería 1712 invita a sumergirse en los límites de la imagen: un recorrido por siluetas, vacíos y sombras que el es...