La propuesta fue elegida a través de una convocatoria pública, destacando su solidez curatorial, la excelencia artística y la viabilidad técnica de la representación chilena.
“Participar en la Bienal de
Venecia es de suma importancia ya que sitúa a Chile en la mayor vitrina del
arte contemporáneo del mundo. La propuesta Inter-Reality de Norton
Maza, destaca por su capacidad de instalar la reflexión crítica de la creación
artística nacional, entablando un diálogo poético entre nuestra realidad local
y los grandes temas universales, como la ecología y la geopolítica”, señaló la
ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Sobre el proyecto
La obra de Norton Maza aborda
temas contemporáneos y universales, amplificándolos a través de una perspectiva
latinoamericana.
Exteriormente, la obra se
manifiesta como una pieza monumental que alude a la geopolítica, el paisaje y
la ecología. Este exterior sofisticado y tecnológico contrasta intencionalmente
con un interior de dioramas precarios y artesanales, característico de la
inventiva latinoamericana.
Estos combinan el arte clásico
(con referencias a obras de Rembrandt, Vermeer y Caravaggio) con realidades
contemporáneas, abordando problemáticas urgentes como las fake news, la
migración, la violencia cultural y la devastación ambiental. Esta superposición
de paisajes, culturas y tiempos funciona como una metáfora de la historia
latinoamericana.
La propuesta ofrece un
recorrido inmersivo que activa todos los sentidos. Esto se consigue gracias a
una dimensión sonora clave, donde los sonidos de helicópteros y aviones se
entrelazan con cantos ancestrales y registros de la naturaleza recogidos a lo largo
de Chile, provenientes de un archivo sonoro.
El objetivo final es que el
visitante salga con una experiencia poética y sensorial que conecta lo íntimo
con lo político, lo local con lo global, invitando a «espiar» y a descubrir lo
que no está a simple vista.
El proyecto fue seleccionado
tras un riguroso proceso de evaluación, por un jurado internacional integrado
por Eduardo Feuerhake (Chile), Director del Museo de Arte Moderno de Chiloé
(MAM); Raphael Fonseca (Brasil), curador de arte moderno y contemporáneo
latinoamericano en el Denver Art Museum; Victoria Noorthoorn (Argentina),
directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Jorge Macchi (Argentina),
reconocido artista visual argentino; Andrea Pacheco González (Chile), comisaria
del Pabellón de Chile en la 60° Bienal de Venecia; Sergio Pardo: (USA);
director del Programa de Arte Público del Departamento de Asuntos Culturales de
la Ciudad de Nueva York y Voluspa Jarpa (Chile), destacada artista visual
nacional que representó a al país en la 58° Bienal de Arte de Venecia.
El proyecto está liderado por
un equipo multidisciplinario con destacada trayectoria compuesto por:
Norton Maza (Artista
Visual): Artista chileno con una destacada trayectoria en Chile y el
extranjero. Su obra se caracteriza por una profunda exploración de los
contrastes socioculturales y políticos, utilizando instalaciones de gran escala
que cruzan memoria, política y ecología. Su trabajo, de gran sensibilidad,
aborda la realidad con ironía y una potente fuerza expresiva, y forma parte de
importantes colecciones públicas y privadas.
Dermis León (Curadora):
Investigadora, escritora y curadora independiente con base entre Berlín y
Santiago. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y
Máster por el Center for Curatorial Studies de Bard College, N.Y. Cuenta con
una sólida carrera de trabajo con museos y centros de arte desde los años 90,
realizando exhibiciones en Centroamérica, Suramérica, Europa, USA y Medio
Oriente. Cuenta con profundo conocimiento del contexto local y de la práctica
de Norton Maza.
Marisa Caichiolo, PhD
(Curadora): Artista y curadora argentina radicada en Los Ángeles, con un
doctorado en historia del arte y psicología. Su práctica se centra en el
impacto de los cambios sociopolíticos y en los intercambios culturales. Es
fundadora de Building Bridges Art Exchange, una destacada organización
internacional sin fines de lucro. Ha curado proyectos en múltiples países y
bienales, aportando una mirada global y conexión con los circuitos del arte
contemporáneo.
Claudia Pertuzé (Gestora
Cultural): Gestora cultural, editora y directora de Ediciones Puro Chile,
con más de 20 años de experiencia liderando proyectos de alto impacto.
Ha sido responsable de la
producción de exposiciones emblemáticas presentadas en espacios como la Tate
Modern y la propia Bienal de Venecia. Su trayectoria se distingue por la
coordinación de equipos interdisciplinarios, la gestión de alianzas público-privadas
y el foco en la circulación nacional e internacional de la creación artística
chilena.
El equipo se complementa con el arquitecto
asesor Mathias Klotz junto a la artista visual y
diseñadora Beatrice di Girolamo.
La participación de Chile en la Bienal de
Venecia se debe al trabajo interinstitucional del Ministerio de las Culturas,
las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría de Artes de la Visualidad,
junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la División de las
Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) y la
Embajada de Chile en Italia.
Otros reconocimientos
Este 2025 el Ministerio de las Culturas, por primera vez, reconoce a otros
proyectos que participaron en el concurso, destacando la calidad y diversidad
de las propuestas curatoriales presentadas.
Primer reconocimiento: «Travesías de Amereida ¿Estamos en una tierra donde el
obrar es leve?», un proyecto colectivo basado en el legado de Amereida y la
Ciudad Abierta, con el gestor Andrés Garcés.
Menciones Honrosas: Se otorgaron a los proyectos «El cosmos y sus planetas, la tierra y todas sus grietas» (Artista: Javier González, Curador: Shumi Nabaneeta, Gestora: Bárbara Camps), «Enjambre / Swarm» (Artista: Josefina Guilisasti, Curadora: Beatriz Bustos, Gestor: Juan Pablo Vergara) y «Silabario» (Colectivo Casagrande – Cristóbal Bianchi – Joaquín Prieto – Julio Carrasco – María José Siebald – Ginés Olivares – Jennifer Monson – Notas Biográficas (Bailarines y poetas), Curadora: Jennifer Mc Coll, Gestor: Cristóbal Bianchi).


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