En este marco, el FICValdivia
también rinde homenaje a los inicios del cine con un ciclo de películas
clásicas musicalizadas en vivo en el Teatro Regional Cervantes. Esta propuesta
busca poner en diálogo el patrimonio cinematográfico con la creación musical
contemporánea, reuniendo a destacados artistas y agrupaciones locales.
Las primeras funciones se
realizaron el martes 14 con Maciste en el Infierno, musicalizado en vivo
por Fortuna Orquesta; y el miércoles 15 de octubre con dos presentaciones
dedicadas a la pionera del cine Lois Weber. Además, las segundas funcionaron
como sesiones distendidas, pensadas para ofrecer un ambiente más accesible y
confortable para personas con Condición del Espectro Autista (CEA) y sus
familias.
Durante toda la semana del
festival, en las salas del Teatro Cervantes están disponibles kits de apoyo
sensorial, que incluyen audífonos canceladores de ruido y juguetes de
regulación sensorial (fidget toys), iniciativa realizada junto a Miradoc y
financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras
(PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la
Corporación Antilén.
Respecto a estas novedades,
que aún se encuentran en estado piloto, la Directora de la Corporación Antilén,
Karen Fuentes, destaca la importancia de que organizaciones culturales como el
CPCV y FICValdivia se aseguren de generar oportunidades de participación para
toda la comunidad: “Las personas neurodivergente también nos sentimos atraídos
por las artes, por lo que tener estas consideraciones y el asegurar apoyo y
asistencia personal es una forma de ejercer los derechos de la ciudadanía
a través de la cultura”.
Además, como parte de su
compromiso con la accesibilidad, el festival también presenta una función de
cine inclusivo el sábado 18 de octubre a las 11:30 horas en la sala Paraninfo
UACh, con la exhibición de El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis
Torres Leiva. Esta proyección estará adaptada para personas con discapacidad
visual y auditiva, reafirmando el interés del FICValdivia por abrir el cine a
todas las audiencias.
AULA: donde el pensamiento
crítico se ejercitó
El espacio formativo AULA,
pertenece al área Industria del 32º Festival Internacional de Cine de Valdivia,
este año, volvió con una programación que combinó talleres, masterclass,
charlas y foros orientados a la innovación, la experimentación y el intercambio
de saberes en torno al audiovisual.
Gracias al apoyo del Comité de
Fomento Los Ríos de Corfo, a través de su programa Viraliza, AULA reafirmó su
papel como un espacio que cruza generaciones y disciplinas, consolidándose como
un punto de encuentro entre estudiantes, realizadores y la comunidad creativa
local e internacional.
Sin embargo, enfatizó que aún
falta empoderarse y aprovechar plenamente ese potencial, agregando: “Tenemos
que retomar Latinoamérica. No podremos resolver los desafíos de circulación de
nuestras películas si seguimos pensando solo en Europa, América del Norte o
Asia. Es momento de mirar hacia nuestro propio territorio y construir redes
sólidas desde aquí”.
En la primera instancia de
AULA se desarrolló la conversación “Del sur al mundo: la internacionalización
del cine chileno”, la masterclass performativa en Super 8 y 16 mm de la
cineasta Helga Fanderl, el taller de video 360° para realidad virtual de Damián
Turkieh, y las sesiones en 16 mm de Rhayne Vermette y Esperanza Collado.
Además, se realizaron las
charlas “¡Aguante!Prisma Distribución” y FECIUCH, y el Foro de Estudiantes
RUCA, instancias que pusieron en el centro la reflexión sobre la identidad, la
circulación de cine universitario y los nuevos desafíos formativos. Para saber
más sobre estas instancias visita este enlace.
RUTAS SUGERIDAS
Este año, el festival reafirma
su misión de apertura cultural con más de veinte secciones de acceso gratuito,
desplegadas en más de cinco sedes a lo largo de la ciudad. Desde espacios
patrimoniales hasta recintos universitarios, el festival invita a descubrir una
programación que combina memoria, experimentación, formación y encuentro
ciudadano.
Además, el festival invita al
público a seguir disfrutando la maratón del cine a través de cuatro rutas
pensadas para distintos públicos, que combinan cine, comunidad y territorio.
Toda esta programación es con entrada liberada, puedes encontrar más detalles aquí
Ruta Familiar: Ideal para
compartir en familia, reúne cortometrajes animados y largometrajes para todas
las edades. Destaca la función doble inclusiva del miércoles 15 en el Teatro
Regional Cervantes, adaptada para personas con discapacidades sensoriales o
cognitivas. Todas las salas contarán con un kit de apoyo sensorial.
Ruta Organizaciones
Socioculturales: Pensada para colectivos y agrupaciones, incluye secciones
como Fulgores del Magreb, Mapa del Cine Latinoamericano y del Caribe y Primeras
Naciones, que promueven el diálogo y el intercambio entre comunidades.
Ruta Juvenil: Diseñada
para jóvenes que buscan experiencias diversas, reúne títulos de VHS Animé, Con
Ánimo de Humor, la Selección Oficial Largometraje Juvenil y la vibrante
atmósfera nocturna de Nocturama. Todas, excepto la sección competitiva, tienen
entrada liberada.
Ruta Personas Mayores: Orienta
su programación a la memoria y el encuentro, con los Homenajes 50 Años, el
tributo a Alicia Vega y los Homenajes Musicalizados 100 Años, que combinan
música y cine.
SOBRE FICVALDIVIA
Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.
Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.
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