Entre el 18 y 21 de octubre, el encuentro
propició el cruce de experiencias, reflexiones y nuevas oportunidades de
colaboración, fortaleciendo redes y circuitos de circulación escénica.
La primera versión de este espacio de
diálogo y proyección, que consolida al festival como un referente en la
conexión entre las artes escénicas y los diversos territorios y comunidades
tanto de Chile y el Cono Sur, contó con la participación de los programadores y
agentes culturales Yerko Martinez, Coordinador Nacional de AAEE de Pro Chile; Patricia
Lobos de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia
Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Francisca Maturana de
la Secretaría Economía Creativa MINCAP; Fernando Montanares y Antonina
Valderrama de Escena Movida y MB2 Centro Cultural de Arica; Ana Silva del Festival
Santiago Off; Fabiola Castro del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima);
Kazuo Matsumoto de Toyooka Theater Festival (Tokio Japón); Germán Henríquez de
la Red Salas de Teatro Metropolitana; Verónica Tapia de la Corporación Cultural
de La Granja; Marcelo Castillo del Mercado de las Artes Escénicas y la Música
de Argentina Girart; Antonio Torres del Festival Internacional de Teatro de La
Paz y Javier Alvarado del Festival Hecho en Chile.
Además, contó con la presencia de Andrés García,
Coordinador de Circulación Nacional de la fundación Teatro a Mil, Vanessa
Grondona, directora del teatro Municipal de Viña del Mar y Felipe Fuentealba,
Encargado de vinculación territorial de la Fundación La Matriz de Ñuble.
Reflexiones
El encargado de contenidos del Mercado
FINTDAZ, Hugo Navarro, explicó que estas instancias consistieron en “poder
mostrar lo que se está haciendo en Tarapacá a los programadores que venían
desde distintos lugares del territorio nacional e internacional.
Y también estas actividades contemplaron
actividades de conversación, diálogo y de vinculación, en donde podíamos
analizar y discutir, debatir y proyectar también el cómo se está creando en el
territorio, en específico en la Región de Tarapacá y el cómo se proyecta esto
para la salida del territorio.
También hablamos de modelos de coproducción,
hablamos también sobre las distintas políticas que rigen a los ecosistemas
culturales en el país, entre otros”.
Navarro comentó que las distintas
actividades resultaron muy provechosas y exitosas, “yo creo que esto se va a
proyectar y se va a seguir fortaleciendo para que crezca cada vez más y se
genere este mercado real que debería existir, que tiene ya conexiones con
Arica, Bolivia, Perú y bueno, con el centro de Chile también, pero hay que
fortalecerlo aún más para seguir expandiendo a otros territorios”.
Sobre las reflexiones a las que llegaron
con la realización de este nuevo mercado, es “que el artista, el gestor de
Tarapacá carece de herramientas de formación específicamente, para poder
desarrollar su gestión.
Entonces creo que en el territorio lo que
sucede es que necesita más capacitación en áreas específicas, por ejemplo, en
diseño escénico, digo, soluciones técnicas, cadena de producción, distribución
de las obras y también de otro tipo de instancias que puedan fortalecer la
gestión de cada una y cada uno en el territorio”, sostuvo.
El encargado agregó que “otra de las
reflexiones que puedo rescatar y que puedo ponerla como una conclusión, es que
se hace muy necesaria la creación de una red en el territorio que pueda
trabajar con los artistas mancomunados, para poder ir en bloque y no estar
todos distanciados y haciendo cosas distintas, sino que unir esas voces y que
salgan en una sola, para poder tener más incidencia en las políticas culturales.
a
cabo en el Museo Regional de Iquique Cormudesi, Casa Municipal de la Cultura,
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Unap y Oficina Salitrera Humberstone, en
el marco de la decimoctava edición del festival, el cual se extenderá hasta el
9 de noviembre con programación gratuita. Toda la información y las entradas se
encuentran disponibles en fintdaz.cl.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz ales
del país y sobre todo las políticas de descentralización”.
Las actividades del Mercado FINTDAZ, se
llevaron es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales
Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y
organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema
de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de
forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo
de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación
artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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