
Bajo el nombre de Inter-Reality, del artista chileno Norton Maza, la curaduría de Dermis León y Marisa Caichiolo, y gestión de Claudia Pertuzé, es el proyecto seleccionado para representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2026.
La propuesta fue elegida a través de una convocatoria pública, destacando su solidez curatorial, la excelencia artística y la viabilidad técnica de la representación chilena.
“Participar en la
Bienal de Venecia es de suma importancia ya que sitúa a Chile en la mayor
vitrina del arte contemporáneo del mundo. La propuesta Inter-Reality de
Norton Maza, destaca por su capacidad de instalar la reflexión crítica de la
creación artística nacional, entablando un diálogo poético entre nuestra
realidad local y los grandes temas universales, como la ecología y la
geopolítica”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
Sobre el
proyecto
La obra de Norton
Maza aborda temas contemporáneos y universales, amplificándolos a través de una
perspectiva latinoamericana.
Exteriormente, la
obra se manifiesta como una pieza monumental que alude a la geopolítica, el
paisaje y la ecología. Este exterior sofisticado y tecnológico contrasta
intencionalmente con un interior de dioramas precarios y artesanales,
característico de la inventiva latinoamericana.
Estos combinan el
arte clásico (con referencias a obras de Rembrandt, Vermeer y Caravaggio) con
realidades contemporáneas, abordando problemáticas urgentes como las fake
news, la migración, la violencia cultural y la devastación ambiental. Esta
superposición de paisajes, culturas y tiempos funciona como una metáfora de la
historia latinoamericana.
La propuesta
ofrece un recorrido inmersivo que activa todos los sentidos. Esto se consigue
gracias a una dimensión sonora clave, donde los sonidos de helicópteros y
aviones se entrelazan con cantos ancestrales y registros de la naturaleza
recogidos a lo largo de Chile, provenientes de un archivo sonoro.
El objetivo final
es que el visitante salga con una experiencia poética y sensorial que conecta
lo íntimo con lo político, lo local con lo global, invitando a
"espiar" y a descubrir lo que no está a simple vista.
El proyecto fue
seleccionado tras un riguroso proceso de evaluación, por un jurado
internacional integrado por Eduardo Feuerhake (Chile), Director del Museo de
Arte Moderno de Chiloé (MAM); Raphael Fonseca (Brasil), curador de arte moderno
y contemporáneo latinoamericano en el Denver Art Museum; Victoria Noorthoorn
(Argentina), directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Jorge Macchi
(Argentina), reconocido artista visual argentino; Andrea Pacheco González
(Chile), comisaria del Pabellón de Chile en la 60° Bienal de Venecia;
Sergio Pardo: (USA); director del Programa de Arte Público del Departamento de
Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y Voluspa Jarpa (Chile),
destacada artista visual nacional que representó a al país en la 58° Bienal de
Arte de Venecia.
El proyecto está liderado por un
equipo multidisciplinario con destacada trayectoria compuesto por:
Norton Maza
(Artista Visual): Artista chileno con una destacada trayectoria en Chile y
el extranjero. Su obra se caracteriza por una profunda exploración de los
contrastes socioculturales y políticos, utilizando instalaciones de gran escala
que cruzan memoria, política y ecología. Su trabajo, de gran sensibilidad,
aborda la realidad con ironía y una potente fuerza expresiva, y forma parte de
importantes colecciones públicas y privadas.
Dermis León
(Curadora): Investigadora, escritora y curadora independiente con base entre
Berlín y Santiago. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La
Habana y Máster por el Center for Curatorial Studies de Bard College, N.Y.
Cuenta con una
sólida carrera de trabajo con museos y centros de arte desde los años 90,
realizando exhibiciones en Centroamérica, Suramérica, Europa, USA y Medio
Oriente. Cuenta con profundo conocimiento del contexto local y de la práctica
de Norton Maza.
Marisa Caichiolo,
PhD (Curadora): Artista y curadora argentina radicada en Los Ángeles, con
un doctorado en historia del arte y psicología. Su práctica se centra en el
impacto de los cambios sociopolíticos y en los intercambios culturales.
Es fundadora de
Building Bridges Art Exchange, una destacada organización internacional sin
fines de lucro. Ha curado proyectos en múltiples países y bienales, aportando
una mirada global y conexión con los circuitos del arte contemporáneo.
Claudia Pertuzé
(Gestora Cultural): Gestora cultural, editora y directora de Ediciones
Puro Chile, con más de 20 años de experiencia liderando proyectos de alto
impacto. Ha sido responsable de la producción de exposiciones emblemáticas
presentadas en espacios como la Tate Modern y la propia Bienal de Venecia.
Su trayectoria se
distingue por la coordinación de equipos interdisciplinarios, la gestión de
alianzas público-privadas y el foco en la circulación nacional e internacional
de la creación artística chilena.
El equipo se
complementa con el arquitecto asesor Mathias Klotz junto a la artista visual y
diseñadora Beatrice di Girolamo.
La participación de Chile en la Bienal de Venecia se debe al trabajo interinstitucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría de Artes de la Visualidad, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC) y la Embajada de Chile en Italia.
Otros reconocimientos
Este 2025 el
Ministerio de las Culturas, por primera vez, reconoce a otros proyectos que
participaron en el concurso, destacando la calidad y diversidad de las
propuestas curatoriales presentadas.
Primer
reconocimiento: "Travesías de Amereida ¿Estamos en una tierra donde el
obrar es leve?", un proyecto colectivo basado en el legado de Amereida y
la Ciudad Abierta, con el gestor Andrés Garcés.
Segundo
reconocimiento: "Hacer un sol / To make a sun", que incluyó a los
artistas Ester Chacón, Francisco Huichaqueo, Jumana Manna, Daniela Ortíz,
Johanna Unzueta y Cecilia Vicuña, con la curadora María Berríos, la co-curadora
Amalia Cross, y la gestora María Gracia Obach.
Menciones Honrosas: Se otorgaron a los proyectos "El cosmos y sus planetas, la tierra y todas sus grietas" (Artista: Javier González, Curador: Shumi Nabaneeta, Gestora: Bárbara Camps), "Enjambre / Swarm" (Artista: Josefina Guilisasti, Curadora: Beatriz Bustos, Gestor: Juan Pablo Vergara) y "Silabario" (Colectivo Casagrande - Cristóbal Bianchi - Joaquín Prieto - Julio Carrasco - María José Siebald - Ginés Olivares - Jennifer Monson - Notas Biográficas (Bailarines y poetas), Curadora: Jennifer Mc Coll, Gestor: Cristóbal Bianchi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario