jueves, 30 de octubre de 2025

Cuenca y SACO: Encuentro entre bienales latinoamericanas

Durante octubre, la directora de Bienal SACO, Dagmara Wyskiel, estuvo presente en la XVII Bienal de Cuenca denominada The Game en Ecuador, siendo curadora de la exposición conformada por los artistas Nikolett Balázs (Hungría), Rodrigo Toro Madrid (Chile/Suiza) y Gabriela Fabre (Ecuador) y presentando dos conferencias.

“Esta exhibición es a la vez un templo y un bazar, que propone el roce entre la obra y el espectador: unos cuerpos se exponen para que otros los observen. Es un juego de dominio con artefactos creados a la semejanza del hombre. A veces la inspiración viene de la antigua escultura de Venus, otras, de la robótica especulativa”, señala el texto curatorial de Metrópoli.

La instalación se compone de tres obras: Sistema gutural, de Rodrigo Toro, que expande los límites de la sensorialidad al combinar tecnología y ciencia con el arte; Formas que aguardan, de Gabriela Fabre, que propone un campo de juego tanto interior como exterior de las salas con elementos un tanto disfuncionales; e Isla de curiosidades, de Nikolett Balázs, compuesta por esculturas textiles de origen húngaro y ecuatoriano e inspirada en formas orgánicas.

“Tengo una conexión especial con Latinoamérica; siento que mi naturaleza y mis obras están profundamente influenciadas por su cultura.

Los colores, la naturaleza y el patrimonio de estos lugares son mi principal fuente de inspiración”, expresó Balázs, refiriéndose a su participación en esta XVII edición de la Bienal de Cuenca y a su anterior experiencia en SACO1.1 Golpe (2023).

The Game conmemora los 40 años de trayectoria de la Bienal, reuniendo a más de 50 artistas y 17 curadores. Además de participar en los procesos de montaje e inauguración, los invitados formaron parte de conferencias y encuentros de intercambio cultural. En este contexto, Dagmara presentó la charla Bienal SACO: Crear desde la nada, donde abordó los más de trece años de trayectoria de la corporación y reflexionó sobre el territorio del norte de Chile.

“Esta Bienal es una gran celebración de la convivencia y del encuentro directo entre proyectos de distintas latitudes, algo que no siempre se da ni siquiera en las bienales más grandes del mundo.

Valoro profundamente los diálogos que se han generado entre los 17 curadores invitados, los cuales sin duda darán frutos en los próximos años y en diversos formatos”, destacó Wyskiel.

Para cerrar su paso por Ecuador, los días 27 y 28 de octubre, la directora de SACO participó en el congreso Las nuevas pedagogías del arte contemporáneo, en la ciudad de Loja. En el encuentro, organizado en el marco de la Bienal de Cuenca con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), curadores, artistas y académicos debatieron sobre temáticas interdisciplinarias vinculadas a las pedagogías en el arte contemporáneo.

La actividad contó con el reconocimiento de la alcaldesa Diana Guayanay Llanes, quien compartió con los invitados internacionales y les entregó un certificado por su participación.

Desde el desierto más árido del mundo hasta el corazón cultural de Ecuador, Bienal SACO continúa trazando puentes entre territorios, artistas y públicos. La experiencia de Metrópoli y la presencia de su directora en The Game, bienal de las bienales consolidan una mirada curatorial que entiende el arte como un espacio de encuentro, intercambio y transformación.

Para cerrar su paso por Ecuador, los días 27 y 28 de octubre, la directora de SACO participó en el congreso Las nuevas pedagogías del arte contemporáneo, en la ciudad de Loja. En el encuentro, organizado en el marco de la Bienal de Cuenca con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), curadores, artistas y académicos debatieron sobre temáticas interdisciplinarias vinculadas a las pedagogías en el arte contemporáneo.

La actividad contó con el reconocimiento de la alcaldesa Diana Guayanay Llanes, quien compartió con los invitados internacionales y les entregó un certificado por su participación.

Desde el desierto más árido del mundo hasta el corazón cultural de Ecuador, Bienal SACO continúa trazando puentes entre territorios, artistas y públicos. 

La experiencia de Metrópoli y la presencia de su directora en The Game, bienal de las bienales consolidan una mirada curatorial que entiende el arte como un espacio de encuentro, intercambio y transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscaras, memoria y comunidad en la obra de Catalina Huala

Catalina Huala (Chile) es la artista creadora de la obra Cubrir, tapar, esconder, exhibida en la Bienal SACO1.1 Golpe (2023). A través de un...